Deshielo

Groenlandia y el nivel del mar

Temas:

Groenlandia es responsable de gran parte del porcentaje de la subida del nivel del océano. Groenlandia es responsable de gran parte del porcentaje de la subida del nivel del océano.
Groenlandia es responsable de gran parte del porcentaje de la subida del nivel del océano.

El nivel de los océanos aumentaba en 2014 el 50% más rápido que en 1993, siendo el deshielo del casquete glaciar de Groenlandia la causa del 25% de este incremento, frente al 5% hace 20 años, según un estudio publicado esta semana.

En 2014, el nivel de los océanos aumentaba aproximadamente 3.3 milímetros por año contra 2.2 milímetros por año en 1993, precisan los investigadores en la revista Nature Climate Change.

“Estas conclusiones son importantes” porque el GIEC (autoridad científica de referencia sobre el clima) “hace una proyección muy prudente de la subida del nivel del mar antes del fin del siglo, de 60 a 90 centímetros”, explicó Peter Wadhams, profesor de física de los océanos de la Universidad de Oxford, que no participó en el estudio.

Esta estimación, añadió, supone que la velocidad a la que se incrementa el nivel de los océanos permanecerá estable. “Hay, no obstante, pruebas convincentes, entre ellas la aceleración del deshielo de Groenlandia y de la Antártida, de que esta velocidad está de hecho aumentando, aumentando de manera exponencial”, precisó.

Solo Groenlandia contiene suficiente agua congelada para hacer subir el nivel de los océanos unos siete metros. “La mayoría de los científicos cree actualmente que el aumento total superará con creces el metro antes del fin del siglo”, según Wadhams.

Al principio de la década de 1990, la mitad del aumento se explicaba por la dilatación debido al calentamiento, frente al 30% 20 años más tarde.

Groenlandia contribuye a esta subida actualmente con 25% contra el 5% hace dos décadas. Además, este nuevo estudio reconcilia por primera vez los resultados de varios métodos diferentes para medir el nivel del mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código