Guadalajara, Guadalajara...

La ciudad más poblada del estado mexicano de Jalisco, que desde hoy será la sede de la Feria Internacional del Libro, es sinónimo de historia, cultura y tradiciones.
Catedral de Guadalajara (1); Mariachi (2); Plaza Fundadores (3); Teatro Degollado (4); Coches pasean en la Plaza de la Constitución (5). Fotolia/LA PRENSA/Rella Rosenshain. Catedral de Guadalajara (1); Mariachi (2); Plaza Fundadores (3); Teatro Degollado (4); Coches pasean en la Plaza de la Constitución (5). Fotolia/LA PRENSA/Rella Rosenshain.
Catedral de Guadalajara (1); Mariachi (2); Plaza Fundadores (3); Teatro Degollado (4); Coches pasean en la Plaza de la Constitución (5). Fotolia/LA PRENSA/Rella Rosenshain.

Guadalajara, la segunda ciudad mexicana con mayor aglomeración urbana luego del Distrito Federal, ubicada en la parte central de Jalisco, justo en el Valle de Atemajac, es un destino a visitar, más aún en estos días.

Desde hoy jueves y hasta el 5 de diciembre, la también llamada “Perla de Occidente” será el centro de atención de los amantes de las letras, pues en ella se está realizando la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la segunda con un numeroso público (seguida de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) y también la que ocupa el segundo lugar en cuanto a presencia editorial (primero está la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania).

Si se planea viajar por esos lares, además de acudir a la fiesta de las letras, se debe visitar un evento donde se escuchen las cuerdas, el canto y la trompeta del mariachi mexicano, el cual forma parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Es el mariachi precisamente una de las piezas clave representativas del estado de Jalisco, que aglutina 125 municipios, en los que viven cerca de 7 millones de habitantes; 4 millones de ellos se concentran en Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, explica el guía turístico mexicano Juan Carlos Gutiérrez.

Guadalajara, que significa “río de piedras”, es sinónimo no solo de mariachi, sino también de tequila y charrería. “Tres íconos que nos representan en todo el mundo: el mariachi, nuestro deporte nacional que es la charrería [mezcla la equitación con el jaripeo] y, por supuesto, nuestra bebida emblemática, el tequila”.

SITIOS TURÍSTICOS

Para conocer más de la historia de la capital de Jalisco, fundada el 14 de febrero de 1542, Gutiérrez aconseja visitar el Centro Histórico de Guadalajara.

Allí, en la Plaza de la Constitución (o Plaza de Armas), se pueden encontrar monumentos emblemáticos como la Catedral de Guadalajara (también llamada Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima), que se caracteriza por su arquitectura con influencia gótica, neoclásica, barroca y morisca. En su interior reposan criptas de obispos y cardenales. Se trata de la parroquia de mayor antigüedad de la ciudad. En la misma plaza, donde también está el Palacio Legislativo, se ofrece el servicio de coches a caballo o buses turísticos.

Además, en el Centro Histórico de Guadalajara se puede visitar la Plaza Fundadores, en la que se exhibe una escultura de bronce, creada por Rafael Zamarripa, que conmemora a los fundadores de la ciudad. En dicha plaza se encuentran las estatuas de Beatriz Hernández, quien escogió el sitio de la fundación, y del primer alcalde Miguel de Ibarra. En la misma se hacen actividades culturales.

Muy cerca se puede asistir a un recital o un concierto en el teatro Degollado, cuya primera función fue la ópera Lucía de Lammermoor en 1866.

Otros sitios a visitar son la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Museo Regional de Guadalajara, etc.

Parte de su esencia la dejó plasmada el compositor mexicano José Guízar en su canto: “¡Guadalajara, Guadalajara! Tienes el alma de provinciana, hueles a limpia rosa temprana, a verde jara fresca del río, son mil palomas tu caserío. Guadalajara, Guadalajara, hueles a pura tierra mojada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código