Guardianes del corazón

Existe una vasta literatura científica que comprueba que hay alimentos protectores de la salud cardiovascular.

Temas:

Guardianes del corazón Guardianes del corazón

Guardianes del corazón

Se deben evitar alimentos que eleven el riesgo de arteriosclerosis, una enfermedad en la que se deposita placa en el interior de las paredes de las arterias. Fotolia Se deben evitar alimentos que eleven el riesgo de arteriosclerosis, una enfermedad en la que se deposita placa en el interior de las paredes de las arterias. Fotolia

Se deben evitar alimentos que eleven el riesgo de arteriosclerosis, una enfermedad en la que se deposita placa en el interior de las paredes de las arterias. Fotolia

Todo corazón humano en estado saludable late entre 60 a 100 veces por minuto, lo que equivale a un promedio de 100 mil latidos al día, es decir, unos 36 millones de pulsaciones cada año.

Este órgano actúa como una máquina que, de forma ininterrumpida, se encarga de bombear la sangre humana a través de una red de vasos sanguíneos de un estimado de 97 mil kilómetros de longitud, función que realiza para suministrar oxígeno y nutrientes a los otros órganos y tejidos.

Para que este pequeño órgano, pero gigante en funcionalidad, efectúe su labor necesita que su propietario lleve una dieta alimenticia saludable, la cual actuará como escudo protector contra las enfermedades cardiovasculares.

El médico cardiólogo Daniel Pichel afirma que el consumo de verduras, frutas, granos integrales, nueces y carnes blancas como el pescado y el pollo ofrecen una función benéfica para la salud cardiovascular.

Para la nutricionista Patricia Grimaldo, especialista en obesidad y diabetes, las frutas y vegetales son las más importantes en el área cardiovascular, al ser las principales fuentes de vitaminas con capacidad antioxidante (como A, C y E), ya que evitan la formación de radicales libres de oxígeno, lo que previene la formación de la placa de ateroma o cúmulo de colesterol en la pared de la arteria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca 1.7 millones de vidas se podrían salvar cada año si se incrementa lo suficiente la ingesta de frutas y vegetales.

Grimaldo añade que se recomienda un consumo de 4.5 tazas de estos grupos cada día para obtener el beneficio.

La ingesta de granos y cereales integrales ricos en fibra se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, agrega. En este sentido, la Asociación Americana del Corazón recomienda cada día consumir tres porciones de una onza por día.

Los frutos secos, además de disminuir algunos factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol o la diabetes, reducen la incidencia de la enfermedad coronaria, recalca la nutricionista, quien aconseja incluir 30 gramos al día de estos en la dieta.

Entre todos los pescados, Grimaldo recomienda el salmón, al ser “una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, el cual reduce el estado inflamatorio de los vasos sanguíneos, disminuye los triglicéridos, el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), la hipertensión arterial y la resistencia a la insulina, y aumentan el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad). Se recomienda por lo menos dos porciones de 3.5 onzas de pescado a la semana”.

Siga leyendo en la siguiente página sobre otros alimentos beneficiosos para la salud del corazón y aquellos que debe evitar.

Para alimentar a un corazón sano

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código