Guerrero de la plástica

´El reposo del guerrero´ es el título de la exposición individual del maestro dominicano José García Cordero.
CITA. La muestra arranca hoy en la galería Allegro. CITA. La muestra arranca hoy en la galería Allegro.
CITA. La muestra arranca hoy en la galería Allegro.

Los mundos de José García Cordero (1951) son naturalezas devastadas, espacios desolados, seres inertes, un perro, miradas de múltiples ojos y su propio rostro.

Este artista plástico estará a partir de hoy miércoles 17 de abril en la galería Allegro, presentando la muestra de 12 trabajos titulada “El reposo del guerrero”.

“En la naturaleza se refleja lo psicológico y la esencia espiritual del ser humano”, manifiesta el creador dominicano residente en Francia.

Otro elemento que aparece con frecuencia en su obra es la presencia de un perro, que para el artista representa cinismo: “La visión cínica de las cosas separadas del mundo. El perro actúa como el ser humano a veces, es el mejor amigo del hombre por algo”.

Dibujante

Con un dibujo preciso en su obra, García Cordero dice que esta “es la expresión de la manualidad, y es lo más cercano a la escritura psicológica o a la escritura física”.

Para este arquitecto, pintor y escultor, “el dibujo refleja realmente más que muchas otras cosas el nivel de comprensión del mundo y el nivel de humanidad del artista”.

Considera que, aunque reside en París desde los años de 1970, sus mayores influencias le llegan del Caribe. Los colores que utiliza en la muestra que está en Allegro “son bastante naturales, sobre todo los paisajes, que son muy cercanos a los colores reales de la naturaleza”. Y añade que, en algunos casos, “como en el perro, utilizo colores muy cálidos para representar sentimientos más profundos”.

José García Cordero estará presente en la apertura de la exposición esta noche.

Formación y camino

En París, García Cordero realizó estudios en la Facultad de Historia de la Universidad de Vincennes, donde entra en contacto directo con los movimientos estéticos, filosóficos y político-sociales más relevantes de la contemporaneidad.

Ha expuesto en innumerables exposiciones individuales entre las que destacan: “Falsos Trópicos” (galería Ángel Romero, Madrid, 1998); “Situaciones Humanas” (museum of Latinoamerican Art, Long Beach, California, 2002); “Full Optimist” (Lyle O. Reitzel Gallery, Miami, 2003) y “Más de lo mismo” (Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, Santo Domingo, República Dominicana, 2012).

Su obra ha sido admirada en importantes muestras colectivas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Entre sus más valiosos reconocimientos están la Medalla al Mérito, otorgada por el Senado de la República de Francia (2012), y el Premio de Adquisición Bienal de Artes Visuales del museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana (1999).

Obtuvo la Medalla de Oro de la lll Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica (1996); Medalla de Oro de la I Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica, Santo Domingo (1992); y el Premio Novembre a Vitry, Vitry-Sur-Seine, Francia (1991).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código