Güipil 100% guatemalteco

Manifestaciones culturales de Guatemala se expondrán durante la próxima XI Feria Internacional del Libro de Panamá 2015, del 18 al 23 de agosto.

Temas:

Anamaría Diéguez luce un güipil ceremonial de la región de Quetzaltenango. Anamaría Diéguez luce un güipil ceremonial de la región de Quetzaltenango.

Anamaría Diéguez luce un güipil ceremonial de la región de Quetzaltenango.

Samantha Illescas usa güipil de San Juan Sacatepéquezo. Samantha Illescas usa güipil de San Juan Sacatepéquezo.

Samantha Illescas usa güipil de San Juan Sacatepéquezo.

Un pedacito de la esencia de Guatemala, nación conocida como el corazón del mundo maya, se arribará a suelo panameño. El punto estratégico será la XI Feria Internacional del Libro de Panamá 2015, que se llevará a cabo en el centro de convenciones Atlapa del 18 al 23 de agosto, teniendo a Guatemala como país invitado.

Siendo el lema de esta actividad “De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada”, la Embajada de Guatemala en Panamá traerá iniciativas culturales características de su país, dijo Anamaría Diéguez, embajadora de Guatemala en Panamá, recientemente en el marco de la presentación de la feria.

Los detalles del traje típico de Guatemala, el güipil, se expondrán en la feria.

El güipil no es más que una blusa o túnica amplia de algodón la cual lleva bordados como adornos, y hay de dos tipos, el ceremonial (que es el utilizado en ocasiones especiales) y el normal, usado por las mujeres indígenas.

Confeccionar un güipil puede tomar seis meses o más, dependiendo del tipo.

Durante la feria estará una mujer tejedora confeccionando su güipil en directo para mostrar a los interesados en qué consiste el procedimiento, señaló Diéguez, quien durante la presentación oficial del evento lucía un güipil ceremonial de la región de Quetzaltenango.

“Nosotros hemos querido traerles a ustedes no solo el textil de Guatemala, sino que puedan ver cómo fabricamos esos textiles sin un patrón, sino que el patrón lo tienen las mujeres desde niñas en sus cabezas; ellas saben la trama y dónde meter el hilo para que poco a poco se vayan formando las figuras, así como los escritores van formando su trama, letra a letra, para traerles sus emociones y sus sentimientos”.

El güipil consta de tres partes: la camisa en la parte superior, un fajón grueso apretado en la cintura y un corte de tela hace las veces de una falda, y en la cabeza se lleva un sombrero o tocado, dice Samantha Illescas, de la Embajada de Guatemala en Panamá, quien también estuvo presente en el evento, luciendo un tipo de güipil que usan las mujeres indígenas de la región de San Juan Sacatepéquez.

Estos trajes, característicos por sus colores vivos y trazos, pueden costar entre 250 dólares y mil dólares dependiendo del tipo, indica Illescas.

OTRAS MANIFESTACIONES

Adicionalmente, también la Feria Internacional del Libro contará con la presencia de escritores de Guatemala, así como la presentación del Ballet Folclórico Nacional de ese país, el cual “vendrá con 30 personas para crear bailes tradicionales de Guatemala”, dijo Diéguez.

También se harán interpretaciones musicales con la marimba, su instrumento nacional, y exposiciones de películas de esa nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código