Guitarra y el reto de un festival

Pese a que el Encuentro de Guitarra cuenta con 24 años ininterrumpidos de llevarse a cabo, su director afirma que sigue siendo un festival poco conocido.

En tres años de los 24 que el Encuentro Internacional de Guitarra tiene de realizarse, según su director, Emiliano Pardo Tristán, el nivel de asistencia ha sido satisfactorio, así como el producto de las clases maestras a cargo de los invitados internacionales.

“Se está notando mucho lo que deja este festival en los estudiantes, pues hay concursos donde quienes ganan los premios son participantes de afuera. Lo bueno de este festival es que todo se queda aquí”, agrega.

En 10 ediciones, el encuentro ha influido en las carreras de aquellos estudiantes que tomaron clases maestras con figuras importantes de la guitarra, como Berta Rojas, Manuel Barruecos, Ricardo Cobo y Gohar Vardanyan, y que hoy son profesionales de este instrumento.

“Hemos contado con la participación de artistas con una gran experiencia, que transmiten ese conocimiento y que nosotros tratamos de desarrollar a lo largo del año. Se ha creado un pequeño movimiento entre los guitarristas que buscamos una forma de avanzar como profesionales”, dice Daniel Lemos, quien participará en este evento junto a Víctor Villarreal, con su Dúo ViDa. “Esta es una forma de adquirir otros conocimientos y poner nuestro trabajo bajo la lupa de quienes cuentan con tanta experiencia”.

Dúo ViDa y Steven Campos son la primera generación de guitarristas panameños que han emergido de la Asociación Guitarrística de Panamá y este festival.

“Empezamos con la profesora Teresa Toro, y hemos avanzado gracias a la asociación, que ha traído a guitarristas internacionales a los que hemos podido conocer para desarrollarnos más en el arte que hacemos”, aporta Campos, quien compartirá el escenario del Teatro Nacional el 12 de junio con el guitarrista kosovar Petrit Çeku.

conocido afuera, desconocido adentro

El guitarrista panameño Emiliano Pardo Tristán reside en Estados Unidos y es profesor de la cátedra de guitarra del Boyer College of Music and Dance, perteneciente a Temple University, en Filadelfia.

El vivir lejos de su país, afirma, le resulta estratégico para entablar conexiones con los futuros invitados, lo que no sería fácil si viviera en Panamá.

“Es sorprendente cuando les hablo a los guitarristas del encuentro y me dicen que ya lo conocen. Cuando le propuse a Petrit Çeku venir, me dijo que sí, porque le hablaron muy bien de este festival”, cuenta.

Sin embargo, en casa, mucha gente, en especial el público, no conoce este festival, un amargo trago para Pardo Tristán. “Es cierto que el público de música clásica es pequeño, y el de guitarra clásica más aún”, sorbe con sinceridad, pero con la noción de que todo tiempo pasado no fue mejor.

“Si bien el público de ahora al que le interesa esta música es reducido, antes era más. Creo que lo importante es que se hace una labor, sin perder la fe de acrecentar el nivel cultural de Panamá. Con educación se mejorarán muchas cosas, y si apostamos por la cultura veremos cambios positivos”, asegura.

El artista insiste en la importancia de asistir a estos conciertos para entender el esfuerzo que realizan sus organizadores y lo que ofrecen culturalmente, si no, “¿quién apoyará a un guitarrista clásico si no se sabe de qué se trata el asunto?”, cuestiona.

Ante dicha demanda, Pardo Tristán agrega el lamentable dato de que en Panamá no se están produciendo profesionales en la guitarra internacionalmente.

“No producimos guitarristas que toquen afuera ni ganen premios, y las competencias más importantes del mundo no tienen a ningún panameño”, opina, agregando que falta mucho por hacer para colocar a Panamá en el sitial de países dominantes en cuanto a guitarra clásica, como Costa Rica, México, Brasil, Uruguay y Argentina y, para lograrlo, se empieza por lo más simple, aunque también lo más importante: “escuchando”, algo para lo que no se necesita ser músico.

“Lo que pasa es que no escuchamos y somos muy distraídos. Ponemos la música como algo accesorio para hacer otras actividades, pero nunca nos ponemos a escuchar con atención. Eso es lo primero que hay que hacer y, de esa forma nos educamos, escuchando”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código