SALUD

Hablemos de la depresión

Hoy viernes 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud pone a la depresión como tema bandera.

Temas:

Más de 300 millones de personas en el mundo padecen este trastorno. Más de 300 millones de personas en el mundo padecen este trastorno.
Más de 300 millones de personas en el mundo padecen este trastorno. David Mesa

Se debe romper el silencio que hace de la depresión una enfermedad que no es tomada en cuenta como tal.

Más de 300 millones de personas en el mundo se encuentran padeciendo este trastorno que provoca angustia mental y que afecta la funcionalidad. Incluso, en el peor de los casos, quienes lo padecen pueden provocarse el suicidio.

Por ello, hoy, Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone que la depresión sea el tema protagonista para esta fecha, motivo por el cual ha presentado la campaña “Depresión: hablemos”.

El primer paso para vencer la depresión es que quien la padece hable de su situación con alguien de su confianza, ya sea un familiar, un amigo o un médico, debido a que el estigma existente en torno a las enfermedades mentales continúa siendo un obstáculo para que las personas soliciten ayuda, señala el organismo internacional.

De acuerdo con estadísticas de la OMS, la cantidad de personas diagnosticadas con depresión aumentó en 50% entre 1990 y 2013 en el mundo. A la fecha, cerca del 10% de la población mundial se ve afectada por depresión o ansiedad.

Pese a que se conoce la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en el planeta, se estima que casi el 50% de las personas que padecen depresión no recibe tratamiento, situación que incluye a países con altos ingresos.

En el continente americano, en 2016, casi 50 millones de seres humanos vivían con depresión, y el número total que la padece aumentó cerca de 17% entre 2005 y 2015, afirma el médico Gerardo Alfaro, representante de la OPS/OMS en Panamá.

Además, la depresión es la principal causa de discapacidad en América.

Con esta iniciativa, “pretendemos que más personas con depresión en todos los países busquen y reciban ayuda. Esperamos que la población en general esté más informada sobre la depresión, sus causas y posibles consecuencias, incluyendo el suicidio, y sobre la ayuda que puede estar disponible para su prevención y tratamiento. Pretendemos que las personas con depresión busquen ayuda y que sus familiares, amigos y colegas sean capaces de ofrecerles apoyo”.

Al ser la depresión un trastorno mental que quien lo padece no suele pedir ayuda, la médica psiquiatra Juana Herrera afirma que hablar sobre ello resulta necesario para poder visualizar más este tema. “Al hablar de la depresión estaríamos permitiendo que las personas que la sufren puedan desahogarse, compartir su sufrimiento, sentir que no están solas y que son valiosas para otros, y poder buscar ayuda o tratamiento”.

VEA: La depresión puede ser tratada

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código