‘Hacer cine es un privilegio ’: Aïnouz

Al ser América Latina una región con una gran desigualdad social, hacer cine es para el brasileño Karim Aïnouz un ‘lujo’ y un ‘privilegio’.

Temas:

‘Lo bonito del cine es que no depende de idiomas’, dice este director de cine nacido en Fortaleza, Brasil, pero que reside en Berlín, Alemania. ‘Lo bonito del cine es que no depende de idiomas’, dice este director de cine nacido en Fortaleza, Brasil, pero que reside en Berlín, Alemania.
‘Lo bonito del cine es que no depende de idiomas’, dice este director de cine nacido en Fortaleza, Brasil, pero que reside en Berlín, Alemania.

El cambio es una constante en la vida del director de cine Karim Aïnouz.

Nació en Fortaleza (Brasil), pero hoy la capital alemana de Berlín es su hogar.

De madre brasileña y padre argelino, Aïnouz ha tenido por casa otras ciudades como Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro, Nueva York, París, Grenoble y Londres.

Su primera carrera la hizo en arquitectura, luego optó por formarse en pintura, fotografía y cine.

Ha sido la pintura, mas no la arquitectura, la rama que lo ha influenciado al hacer cine. La pintura es para él, “una manera más personal de mirar el mundo. Yo siempre veo al cine como una mirada muy única sobre el mundo (...) La pintura y el cine son muy parecidos”.

En una entrevista, Aïnouz cuenta lo que representa para él estar presente en el IFF Panamá, cómo percibe la situación que atraviesa el cine brasileño, qué caracteriza su propuesta cinematográfica y qué elementos se necesitan para hacer buen cine.

El IFF Panamá ha dedicado una retrospectiva de sus películas ‘Playa futuro’, ‘El abismo plateado’, ‘Viajo porque debo, vuelvo porque te amo’, ‘El cielo de Suely’ y ‘Madame Satã’. ¿Qué representa para usted esta oportunidad de compartir su obra en Panamá?

El festival es un espacio importante, porque proyecta películas latinoamericanas que difícilmente llegan a nuestros países. Tenemos muchos problemas en Latinoamérica en cuanto a la distribución de nuestras películas. Hay muchas cintas peruanas que no llegan a Brasil, así como películas brasileñas que no llegan a México. Es un privilegio tener una retrospectiva en un país que no conozco, pero que es muy cercano al mío. Los festivales de cine son, para mí, una oportunidad para aprender cosas y cómo la gente de acá entenderá la película. Siempre hay algo en común en el universo de las películas.

¿Cómo percibe el cine brasileño?

Estamos viviendo un momento muy especial para el cine brasileño, porque en el pasado las cosas siempre fueron muy difíciles para hacer cine. El cine brasileño se detuvo en la década de 1990 (...) Vivimos un momento político muy interesante que permite que se puedan hacer películas, porque antes era muy complicado hacerlas. Hemos pasado de un momento en que hacer cine era algo muy difícil, a un momento de búsqueda y de encantamiento con el cine.

El cine brasileño se desarrolla en un continente cuyo idioma no es el suyo. ¿Considera que el idioma puede ser una barrera para su distribución en América?

No, creo que no. Lo bonito del cine es que no depende de idiomas. Cuando una película es fuerte, hay cosas que le llegan al espectador, y ahí puedes percatarte de que el idioma no es tanto un problema. Creo que el idioma no es una barrera.

Su cine es muy realista. ¿En qué consiste su propuesta cinematográfica?

Me interesa mucho que el cine pueda ser casi una experiencia física. Por esto siempre me ha preocupado que los actores pudiesen sentir sus roles [a interpretar]. La realidad es siempre un punto de partida.

¿Qué elementos se necesitan para hacer buen cine?

Creo que el elemento principal para hacer una película es que esta sea una película necesaria. También la cinta debe hablar de algo muy importante. Debe existir en ella un elemento de encantamiento que posibilite descubrir cosas.

¿Qué simboliza para usted hacer cine?

Hacer cine es un privilegio (...) Vivimos en un continente con una desigualdad social gigantesca. Tenemos que hacer casas, tenemos que construir escuelas, etc. Por eso, hacer cine es un privilegio, es un lujo.

RETROSPECTIVA DE KARIM AÏNOUZ

‘madame satÃ’.

Día y hora: Lunes, 9:00 p.m.Lugar: Teatro Anita Villalaz.

‘el abismo plateado’.

Día y hora: Martes, 10:30 p.m.Lugar: Teatro Nacional.

‘el cielo de suely’.

Día y hora: Miércoles, 7:15 p.m.

‘viajo porque debo, vuelvo porque te amo’.

Día y hora: Viernes, 7:00 p.m.Lugar: Teatro Anita Villalaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código