Hacerse entender

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Hace 193 años, un clamor pronunciado desde el poblado de La Villa logró imprimir un espíritu patriótico en todo el istmo.

La voz legendaria de Rufina Alfaro se alzó en Los Santos, llevando consigo la proclamación libertaria que conformó la gesta de independencia en 1821.

Aunque históricamente de ese grito femenino no se conoce lo suficiente, aquella búsqueda de la soberanía, aún prevalece como encabezado y punto sustancial de esa importante emisión.

La celebración del Grito de Independencia, que se conmemora hoy, también lleva implícito un razonamiento significativo en los procesos de comunicación.

Darse a entender y expresarse de forma directa y equilibrada descuella en la actualidad como punto fundamental que potencia la transmisión de la información.

Para la coach ejecutiva Lyana Mayta, la buena comunicación o el “comunicar bien” parten de un conjunto de expresiones corporales y actitudes que, junto al lenguaje, logra emitir un mensaje.

La especialista explica que la comunicación se vincula estrechamente con la forma en que aprendemos. En consecuencia, solemos transmitir información de la misma forma en que la comprendemos o asimilamos.

En ese intercambio de ideas, empero, es posible perderse o fallar en la forma de emitir el anuncio. Demasiada inercia o agresividad podrían afectar la comunicación, ocasionando incongruencias y “malos entendidos” que distorsionan el mensaje ulterior.

En su práctica de coaching, Mayta suele trabajar desde la propia consciencia. Lo importante de este proceso es conocer qué sienten las personas y cómo estas emociones inciden en la manera en que se comunica, señala.

Para la experta, el lenguaje, combinado con otros elementos como la pausa, la gesticulación y la entonación, es capaz de revelar mucho más de lo que pensamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código