Hallan antibiótico contra hongos

Temas:

La investigación vuelve a sobresalir. La investigación vuelve a sobresalir.
La investigación vuelve a sobresalir. Archivo

Científicos de Costa Rica y Estados Unidos desarrollaron un nuevo antibiótico con propiedades contra los hongos a partir de una bacteria asociada a un tipo de hormiga que habita en la selva tropical costarricense.

El antibiótico, bautizado “selvamicina”, tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de la “candida albicans”, un tipo de hongo muy común en humanos, señaló la Universidad de Costa Rica. La selvamicina se identificó a partir de una bacteria asociada a las hormigas del género Apterostigma que cultivan hongos para su alimentación.

El antibiótico se compone de una estructura parecida a la Nistatina A1 y a la Amfotericina B, antimicóticos que pese a ser ampliamente conocidos y usados, tienen características nocivas para los humanos, como su alta toxicidad, por lo cual los científicos buscan alternativas para reemplazarlos.

“La resistencia a drogas antimicrobianas es un problema global de salud pública y la búsqueda de nuevas moléculas con estas propiedades resulta esencial y urgente”, señaló el vicerrector de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), Fernando García. En la investigación, que se desarrolló en la estación experimental La Selva (de ahí el nombre selvamicina), en el noreste del país, trabajaron científicos de la UCR, junto a colegas de las universidades de Harvard y de Wisconsin. Adrián Pinto, miembro del equipo de investigadores, explicó que viene trabajando en la investigación de las hormigas en su ambiente natural desde 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código