Hallan milenaria estela en Egipto

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una estela que data de la época del faraón Apries de la XXVI dinastía (589-570 a.C.) en la provincia de Ismailiya, al este de El Cairo, informó el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

La pieza consta de dos partes de piedra arenisca roja que tienen esculpidas dos cartuchos con el nombre en jeroglíficos del rey Apries, quinto monarca de la dinastía XXVI, precisó el secretario general del CSA, Mohamed Abdel Maqsud.

En un comunicado, el responsable egipcio indicó que el hallazgo fue en el yacimiento arqueológico de Tel Dafnah, ubicado en el lado oeste del Canal de Suez, en las proximidades de la ciudad Al Qantara del Oeste.

Los dos fragmentos tienen varias inscripciones en alfabeto jeroglífico, y el de mayor tamaño constituye la base de la estela con una altura de 1.63 centímetros, una anchura de 85 y un espesor de 58.

Se cree que la estela pertenece a un gran templo compuesto de tres salas descubierto en Tel Dafnah, pero que fue trasladada posteriormente de lugar.

El equipo del CSA, encabezado por Abdel Maqsud, lleva a cabo excavaciones en el Tel Dafnah desde hace tres años, que han resultado con varios importantes descubrimientos históricos.

En ese sentido, el jefe del CSA recordó que los hallazgos arqueológicos en ese yacimiento han comprobado que Tel Dafnah no era solo una antigua fortaleza militar de mercenarios griegos, sino una asentamiento egipcio que erigió el faraón Psemático I, segundo rey de la dinastía XXVI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código