Hallan navío hundido en 1503

Temas:

Encontraron una moneda muy particular. Ap Encontraron una moneda muy particular. Ap
Encontraron una moneda muy particular. Ap

Un navío de 500 años de antigüedad que perteneció a un tío del explorador portugués Vasco de Gama fue hallado en las costas de Omán, anunciaron ayer arqueólogos, un descubrimiento que incluyó la recuperación de una moneda increíblemente rara.

El Esmeralda se hundió en mayo de 1503, durante una fuerte tempestad cerca de la isla al-Hallaniyah en el océano Índico, matando a todos los que iban a bordo, entre ellos el comandante Vicente Sodre.

A comienzos de 2013, un equipo de la empresa británica Blue Water Recoveries y el Ministerio de Herencia y Cultura de Omán exploraron un sitio en la bahía Rahib en la isla Ghubbat.

Posteriormente, determinaron que los escombros hallados provenían del mismo barco que mucho tiempo permaneció perdido, uno de dos extraviados en la tormenta y que formaban parte del segundo viaje de Vasco de Gama a India.

Entre cañones de piedra, cerámicas, una campana y otros restos, los buzos hallaron una moneda de plata increíblemente rara, llamada “indio”, de la cual solo se conocía un ejemplar más hasta la fecha, dijo David L. Mearns, director de Blue Water Recoveries.

Las monedas fueron acuñadas en 1499, después del primer viaje de De Gama a la India, las cuales ayudaron a registrar la fecha del naufragio, explicó Mearns. “Ese fue un descubrimiento increíble”, agregó.

Los arqueólogos anunciaron sus hallazgos en un artículo publicado ayer por The International Journal of Nautical Archaeology.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código