Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Hallan nueva especie de dinosaurio

Un equipo de científicos encontró una nueva especie de dinosaurio ornitópodo que habitó la Península Ibérica hace poco más de 125 millones de años.

Temas:

Ilustración de cómo pudo haber sido el ornitópodo encontrado en España. Ilustración de cómo pudo haber sido el ornitópodo encontrado en España.
Ilustración de cómo pudo haber sido el ornitópodo encontrado en España.

Un equipo de investigadores halló en Morella, España, una nueva especie de dinosaurio ornitópodo que habitó la Península Ibérica hace poco más de 125 millones de años, con una longitud estimada de 6 metros, una altura de unos 2.5 metros y 2 toneladas de peso.

Los resultados de esta investigación se publican en la revista Plos One, en un artículo firmado por científicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Autónoma de Madrid, y que han bautizado a la especie como Morelladon beltrani.

Los ornitópodos son herbívoros y con una diversidad morfológica dispar: unos caminaban a dos patas y otros, como la especie encontrada en Morella, a cuatro patas, explica Fernando Escaso, de la UNED y uno de los autores de este trabajo.

En concreto, el de Morella, si bien pasaba la mayor parte de su tiempo andando a cuatro patas, tenía también la capacidad para realizar pequeños trayectos solo con las extremidades traseras.

Los restos que han servido para determinar que se trata de una nueva especie se encontraron en 2013: restos fósiles de la cintura pélvica, el sacro, la región dorsal, de la parte de la extremidad posterior (tibia) del animal y algún diente.

(llamado así en homenaje al dueño de la mina en el que se halló, Vicente Beltrán) es un ornitópodo de tamaño medio, muy similar a la forma europea Mantellisaurus atherfieldensis, tanto en tamaño como en proporciones.

La característica más destacable de este ornitópodo es la presencia en las vértebras dorsales de espinas neurales muy altas, según una nota de la UNED.

Estas espinas podrían sustentar una especie de “vela” en la región dorsal de su cuerpo relacionada con procesos de termorregulación corporal o como un lugar de almacenamiento de grasa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código