Hallazgo espacial desde Panamá

Más allá de lo romántico que pueda sonar la frase “mirar las estrellas”, la observación espacial tiene un lado productivo para la ciencia, y eso lo tienen claro los estudiantes Mario Luque, Luis Bustamante y Jorge Padrón, quienes bajo la supervisión de su profesor Alberto Moreno hicieron el descubrimiento preliminar de dos asteroides.

Luque, Bustamante y Padrón pertenecen al PAS Astronomy Club, del Panamerican School, un grupo de astronomía creado en 2009, y que el año pasado efectuó la confirmación de un asteroide en su primera participación en la campaña internacional de búsqueda de asteroides, informa el profesor Moreno. Aquella vez participaron estudiantes que se graduaron ese año.

La campaña en esta ocasión empezó el pasado 29 de agosto y terminará el próximo 14 de octubre.

El 23 de septiembre fue hecho el primer descubrimiento preliminar. El asteroide (masa de roca que gira alrededor del sol), lo vieron Luis Bustamante y Jorge Padrón el 23, y fue llamado por la International Asteroid Search Campaigns de Estados Unidos (EU) como ALSL12.

El segundo, TOV4IJ, lo vieron Mario Luque y Luis Bustamante el 28 de agosto, detalla el profesor Moreno, quien pertenece a la Asociación Panameña de Astronomía (APA).

En la campaña internacional participaron representantes de nueve países: Bélgica, Brasil, Bulgaria, México, Japón, Pakistán, Polonia, EU y Panamá. VEA 3B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código