Harán documental de bandera de 1964

Surge una iniciativa para documentar la historia del símbolo patrio utilizado por los institutores el 9 de enero de 1964.

Un documental acerca de la bandera panameña, usada en la gesta estudiantil del 9 de enero, será desarrollado por personal del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, informó este jueves su directora Ángeles Ramos Vaquero.

Rimsky Sucre, presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto Nacional de 1964, propuso la idea del documental mientras efectuaba un discurso en recordación del acontecimiento histórico en el auditorio del museo, ante cerca de 100 adolescentes que cursan el séptimo grado en el Nido de Águilas. La iniciativa fue avalada por Ramos Vaquero, que desde el pasado martes custodia en la institución el emblema patrio como parte de un proyecto de conservación y restauración. “Hemos escuchado sus palabras y su deseo de ese documental y lo vamos a hacer”, expresó al aceptar realizar el proyecto.

Una ruta histórica

Sucre cuenta que la bandera utilizada por los institutores en 1964 tiene un gran valor histórico, pues fue la misma que se usó en 1947 cuando se hizo una protesta contra el tratado Filós-Hines, “incluso estaba manchada de sangre”, reafirma.

En 1964, mientras una delegación de seis estudiantes intentaba izar la insignia patria en el asta de la Escuela Balboa, territorio que por entonces era zonian, un policía estadounidense rasgó la bandera al intentar golpear a los manifestantes con un tolete, relata Sucre.

En el documental se espera recopilar información acerca de los lugares en los que reposó el símbolo patrio después de los hechos del 9 de enero de 1964. Según Sucre, la bandera se quedó en casa de un compañero, luego estuvo en la Presidencia, también fue utilizada por una junta comunal para actos de proselitismo político.

Por último, estuvo en un pasillo del Instituto Nacional, carente de cuidados, conjunto de sucesos que la llevó a su deterioro. “Hace 13 años la encontramos prácticamente en un estado que parecía un trapo”, recordó indignado el expositor.

Restauración

De acuerdo con Ramos Vaquero, ahora la enseña patria se encuentra “bajo estrictos controles de temperatura, humedad e iluminación LEED, y se espera que un equipo de especialistas extranjeros haga la parte de la restauración”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código