Herencia fotográfica de Panamá

La Casa Museo Endara está ubicada en la calle A del barrio de San Felipe en el Casco Antiguo de Panamá.

Temas:

Estudio fotográfico y residencia del fotógrafo Carlos Endara (hoy de Mario Lewis Morgan).LA Estudio fotográfico y residencia del fotógrafo Carlos Endara (hoy de Mario Lewis Morgan).LA

Estudio fotográfico y residencia del fotógrafo Carlos Endara (hoy de Mario Lewis Morgan).LA

Carlos Endara Andrade fue un fotógrafo ecuatoriano que desarrolló su trabajo en Panamá. Este era su estudio. Carlos Endara Andrade fue un fotógrafo ecuatoriano que desarrolló su trabajo en Panamá. Este era su estudio.

Carlos Endara Andrade fue un fotógrafo ecuatoriano que desarrolló su trabajo en Panamá. Este era su estudio.

Endara fue inventor y precursor de su época. Tuvo el primer ascensor Otis en el país. Endara fue inventor y precursor de su época. Tuvo el primer ascensor Otis en el país.

Endara fue inventor y precursor de su época. Tuvo el primer ascensor Otis en el país.

En el sótano de la casa, se puede apreciar la muralla que separaba el arrabal de la ciudad. En el sótano de la casa, se puede apreciar la muralla que separaba el arrabal de la ciudad.

En el sótano de la casa, se puede apreciar la muralla que separaba el arrabal de la ciudad.

No solo fue fotógrafo, también pintaba. Era una de sus primeras pasiones. No solo fue fotógrafo, también pintaba. Era una de sus primeras pasiones.

No solo fue fotógrafo, también pintaba. Era una de sus primeras pasiones.

Hay tres casas que son similares. La del fotógrafo Carlos Endara Andrade (1865-1954), la del empresario y político Ernesto T. Lefevre y la del empresario Carlos W. Müller. Carlos Endara y su hermano Victoriano dirigieron la construcción de las tres casas, que concluyó a finales de 1909.

Exteriormente las tres casas se parecen mucho, pero la de Endara combinaba su estudio de fotografía, su residencia y una tienda de equipo fotográfico.

La Casa Museo Endara se restauró entre 2004 y 2008 y abrió sus puertas en 2009.

El fotógrafo

Carlos Endara Andrade (13 de abril de 1865-1954) fue un fotógrafo ecuatoriano que desarrolló su trabajo en Panamá, convirtiéndose en uno de los pioneros de la fotografía panameña.

Nació en la provincia de Ibarra, Ecuador, y se mudó a Panamá. Trabajó en la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá. Conoció al fotógrafo Luis Blanc y fue él quien le introdujo en la fotografía. Se asoció con Epifanio Garay y fundó el estudio Garay Endara en 1888.

En 1910, junto a su hermano Victoriano, fundó un estudio de cinco plantas, restaurado por Mario Lewis Morgan, siendo el primer edificio de altura en el país y el primero que disponía de ascensor eléctrico.

El legado

Morgan recuerda que “al entrar por una puerta y encontrarme con el famoso estudio, con su enorme tragaluz de vidrio y sus paredes y capiteles, sentí proporciones guardadas. Me vinieron a la memoria personajes vinculados a nuestra historia patria y antepasados de ocho décadas atrás habían estado en este mismo lugar posando para don Carlos Endara”.

El trabajo fotográfico de Carlos Endara Andrade se centraba en el retrato, aunque refleja aspectos claves de la época en la que vivía. El lente de Endara fue testigo durante muchas décadas del desarrollo de la ciudad de Panamá, al igual que de numerosos actos públicos y actos cotidianos.

Fue el fotógrafo de varios presidentes y retrató a la clase alta, la clase media emergente y el caleidoscopio étnico del que se ha caracterizado la sociedad panameña.

Restauración

Por iniciativa privada, se ha preservado el legado fotográfico, arquitectónico y tecnológico del fotógrafo ecuatoriano radicado en Panamá a finales del siglo, Carlos Endara Andrade, que era considerado pionero de la fotografía regional y cultural de Panamá.

Hacer el recorrido por las diferentes habitaciones de lo que fue hogar de Endara supone un viaje en el tiempo, donde se puede apreciar el inicio del siglo.

En la planta baja se observa nada más al llegar el primer ascensor Otis que tuvo el istmo. Aún se pueden ver los restos de la muralla que una vez separó el arrabal de la ciudad.

La casa ha sido minuciosamente restaurada, cuidando hasta el último detalle, el piso de madera, el pasamanos, las vitrinas y los cristales de las puertas, algunas de las cuales siguen siendo originales, cuenta su actual dueño, Morgan.

A medida que uno va subiendo los pisos, se deja entrever el hombre que fue Carlos Endara, padre, fotógrafo, pintor e inventor.

La Casa Museo Endara tiene un tragaluz espectacular, donde él tomaba las fotos de aquellos que posaban para él, ricos, pobres, presidentes, personajes populares, campesinos, chinos y reinas de Carnaval, niños y equipos deportivos.

John Berger dijo que las fotografías eran reliquias del pasado, huellas de lo ocurrido. No puede pasar inadvertido el legado de Carlos Endara Andrade para nuestro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código