Héroes de ´sangre´ y hueso

Fotolia Fotolia
Fotolia

El doctor en medicina general, Gabriel Rebollón, lidera una causa que le salvó la vida cuando nació a los seis meses de gestación pesando una libra y media: la donación de sangre.

Al ser gemelo, su mamá atravesó un embarazo de alto riesgo. “Mi hermano y yo nacimos prematuros, del tamaño de un G.I. Joe, dicen mis padres. Estuvimos hospitalizados en la Unidad de Neonatología, y necesitábamos glóbulos rojos, ya que nuestra hemoglobina disminuía minuto a minuto. Se acercaron muchas personas a donarnos sangre en diversas ocasiones. Mi hermano no pudo sobrevivir, pero gracias a Dios y a todos los que donaron sangre, al personal médico y a mi familia, salí adelante”, piensa hoy en el Día Mundial del Donante de Sangre, ocasión que lleva el lema “Cada donante de sangre es un héroe”.

En agradecimiento con los desconocidos que le donaron, Rebollón, además de compartir la suya con otros, preside la Fundación Sangre Panamá, que creó en 2006 mientras era estudiante de medicina, con el fin de captar donantes jóvenes y sanos. “Durante mis rotaciones clínicas viví el dolor y desesperación de personas que no podían conseguir sangre para sus familiares enfermos”.

Este esfuerzo y otros han permitido que en los últimos 10 años la cifra de voluntarios se haya incrementado.

En 2011, cerca de 52 mil unidades de sangre fueron donadas; mientras que en 2000 rondaban las 40 mil, lo que representa un aumento de casi 7% en el país, explica el hematólogo Carlos Montero, coordinador médico del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.

Aunque la tendencia va en aumento, Panamá registra un bajo índice de donaciones si se toma en cuenta que se necesita que el 5% de la población done, y cerca del 3% lo hace en el país. “Si tenemos 3 millones de habitantes, cada año se deberían contar unas 150 mil unidades de sangre donadas”, recalca Montero. Usted puede contribuir a elevar el índice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código