Herramientas para padres de familia

El CAPI apuesta por el sitio virtual ´www.primerainfancia.gob.pa´ como sitio de consulta sobre los principales cuidados del niño.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UAPEBA.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UAPEBA.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UAPEBA.jpg

La relevancia incuestionable de los primeros años del niño será parte de una campaña educativa multimediática, creada por el Consejo Asesor de la Primera Infancia (CAPI) para los padres de familia panameños.

Este comité trabaja de manera articulada con instituciones públicas y ministeriales, y cuenta también con el apoyo de organismos no gubernamentales y la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Embajada de Taiwan.

La estrategia educativa forma parte del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, y tuvo como fecha de inicio el 11 de julio, con la intención de difundirla por espacio de tres meses.

La idea es simple y viable. Se trata de brindar a los padres de familia algunas herramientas y consejos de utilidad, que los ayude a estimular de forma adecuada a sus niños.

Desde la gestación hasta los cinco años, el infante atraviesa una etapa crucial que, independientemente de su grupo étnico, credo o nivel social, requiere de componentes biológicos y afectivos para un crecimiento adecuado.

“El desarrollo del niño es multidimensional, al mismo tiempo que va creciendo físicamente, comienza a adquirir las bases para el aprendizaje intelectual y se estimula de lo que ve e interactúa con el entorno”, explicaron representantes del CAPI durante la presentación de la campaña.

Ese enfoque multidimensional se compone de varios elementos, como la salud, nutrición, afecto, crianza y estimulación, que serán reflejados en los mensajes mediáticos ideados por el Programa de Atención a la Primera Infancia.

Los comunicados ya comenzaron a difundirse en distintos medios, como la radio, televisión, vallas públicas y medios impresos. Igualmente, se aprovechan otros espacios como la internet y redes sociales para garantizar un mayor beneficio.

Contenidos

Desde el embarazo, la atención de salud del recién nacido y pautas de nutrición, hasta métodos para la estimulación motora y cognitiva son los temas principales que se llevarán durante los próximos tres meses.

Para ello, la información fue primeramente adecuada dentro del contexto y lenguas de las comunidades y etnias representativas del istmo.

“Las transmisiones en radio y televisión, por ejemplo, apuntarán a las comunidades rurales e indígenas”, continuaron los miembros del CAPI, quienes añadieron que para las comarcas se cuenta ya con mensajes en los idiomas emberá, ngäbe, guna y ngäbere.

La página web Primerainfancia.gob.pa, por su parte, apunta a padres de familia trabajadores y con poco tiempo libre para que, a través de una herramienta “más instantánea”, puedan acceder a la información requerida. Se espera, además, que las instituciones de salud con acceso a internet puedan también imprimir la información para difundirla entre su personal y pacientes.

Durante el evento, CAPI recalcó que los contenidos que hacen énfasis en temas relacionados con la salud están debidamente validados por el Ministerio de Salud y otras entidades expertas, de modo que “lo que se difunda sea lo correcto”.

“Con esta campaña se busca responder algunas preguntas generales que las personas únicamente pueden hacer en una consulta pediátrica”, explicó, por otro lado, Fulvia Lasso de la Vega, jefa nacional del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social.

Para la médica, la información publicada en la página web, por ejemplo, ayudará a disipar las dudas que surgen, producto a veces de la saturación de información errada existente en internet.

La idea es transmitir, por medio de ejemplos y acciones concretas, los pasos a seguir durante los cinco primeros años del pequeño. En ese sentido, el sitio virtual cuenta con un menú identificado con colores asignados a cada etapa crucial: embarazo, parto y postparto, primeros 29 días, 1 a 6 meses, 7 meses a 1 año, 2 a 3 años y 4 a 5 años.

Crecimiento infantil

En paralelo, el canal televisivo Sertv (Canal 11) se unirá a la iniciativa a partir de hoy a las 9:00 a.m. con el estreno de la serie Creciendo juntos.

Este programa es una producción nacional que cuenta con Teresa Díaz como conductora general, y encargada de entrevistar a expertos sobre temas diversos relacionados con el cuidado de los niños.

Karina Nicholson, productora y realizadora del canal, dijo que el programa será una transmisión semanal de 30 minutos de duración y apuesta por el segmento “De mamá a mamá”, ideado para brindar consejos en palabras sencillas y aceptar llamadas en directo, como uno de los potenciales para educar a la comunidad.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código