Higiene, la mejor defensa

El adecuado aseo personal y del entorno son las armas de defensa en contra de la proliferación de microorganismos que pueden causar enfermedades.

Miles de gérmenes y bacterias pueden estar en cualquier superficie. De hecho, la falta de higiene facilita la proliferación de bacterias que pudieran producir infecciones, comenta el doctor Néstor Sosa, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud.

Es por eso que el aseo se convierte en una medida de defensa y protección contra las enfermedades.

Sosa explica que objetos inanimados, como celulares o cajeros, entre otros (ver tabla), podrían tener transitoriamente virus o bacterias productoras de enfermedades.

Estos microorganismos llegan a los objetos mediante las secreciones respiratorias que se expulsan cuando la persona tose o estornuda, así otra persona que entra en contacto con esos objetos podría contraer influenza, por ejemplo.

En este caso, las manos son el vehículo de los virus o bacterias, de ahí la importancia del lavado correcto de las manos.

Según el doctor Moisés Zebede, especialista en Inmunología y Alergología, el tiempo que dure lavándose las manos debe ser equivalente a la duración de la canción de Cumpleaños, que puede ser de unos 11 segundos.

Otra de las recomendaciones de Zebede es que luego de usar el gel alcoholado seis veces, empiece a usarse jabón.

¿Cuándo lavarse las manos? El doctor Sosa dice que al llegar a casa, después de ir al baño y antes de preparar e ingerir alimentos.

Además, el sitio mercola.com recomienda usar papel toalla para abrir las puertas y mantener un estilo de vida saludable para fortalecer el sistema inmune.

espacios enfermos

La indebida esterilización de los espacios puede hacer que estos se conviertan en “enfermos”, independientemente de su apariencia sana u orden, comenta el profesor Valentín Rojas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Desde autobuses hasta bibliotecas, colegios y clínicas, pueden entrar en la lista de estos espacios, explica.

El hecho de que un espacio esté enfermo o no, lo determinan los estudios científicos por medio de los cuales se calcula la carga microbiana que tienen.

No necesariamente los lugares más concurridos son los más contaminados, aclara el especialista, la diferencia la determina el aseo.

Por otro lado, la acumulación de basura también puede facilitar la proliferación no solo de bacterias, sino de animales e insectos que pueden ser vectores de enfermedades, como moscas, cucarachas y roedores, comenta el doctor Sosa.

También acumular agua en recipientes y llantas puede propiciar que haya mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue.

Cuidado con la comida

Aunque cualquier lugar puede estar contaminado, el profesor Valentín Rojas hace un llamado de atención en cuanto a los lugares en donde se prepara comida.

Rojas recomienda para evitar infecciones que haya monitoreos por parte del personal de salud en los lugares en donde se preparan e ingieren alimentos.

El profesor también sugiere prestar más atención a los lugares que están cerca de construcciones, pues el movimiento de tierra puede remover la flora bacteriana del suelo y, en algunos casos, puede haber escapes de aguas negras.

En los lugares en donde se sirve comida rápida, como en los foodcourt de los centros comerciales, sugiere que haya más personal de limpieza que cuente con microbicidas y los implementos necesarios para esterilizar las mesas. También sitios donde las personas se laven las manos con jabón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código