Himno en las bacterias

Investigadores del Instituto de Tecnología de la Universidad Argentina de la Empresa almacenan el himno nacional de su país en el ADN.
Científicos demostraron que es posible almacenar información no biológica en ADN, utilizando herramientas informáticas simples. Científicos demostraron que es posible almacenar información no biológica en ADN, utilizando herramientas informáticas simples.
Científicos demostraron que es posible almacenar información no biológica en ADN, utilizando herramientas informáticas simples.

Científicos argentinos lograron convertir, gracias a un algoritmo, el himno nacional en información no genética que puede ser almacenada en el ADN de una bacteria y, desde allí, ser recuperada y vuelta a transformar en música.

El proyecto fue realizado por un grupo de alumnos e investigadores del Instituto de Tecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), ubicada en la capital argentina.

Además, diseñaron una herramienta web para que cualquiera pueda convertir música al formato genético del ADN (ácido desoxirribonucleico) y viceversa.

Gracias a este algoritmo se puede, por ejemplo, oír el virus del VIH en el piano o bailar al ritmo del colágeno.

“Queríamos demostrar que era posible almacenar información no biológica en ADN, utilizando herramientas informáticas simples”, explicó Federico Prada, director de la licenciatura en Bioinformática de la UADE a cargo del proyecto.

Explicó que utilizaron como base dos publicaciones recientes de las revistas Science y Nature para desarrollar su propio algoritmo. “La obra musical seleccionada era un detalle menor, pero nos decidimos por el himno nacional argentino porque este año es el bicentenario de su creación, queríamos homenajearlo de este modo”, agregó Prada.

“Posiblemente, lo más importante de las bacterias es su capacidad de duplicar la información genética cada 20 minutos. Son nuestras ´fotocopiadoras de información´. En una noche de crecimiento y división celular podríamos conseguir una copia del himno para cada habitante del planeta Tierra”.

Federico Prada coordinó las acciones de los estudiantes de Bioinformática Guido de Luca y Verónica Di Mateo y la docente Julieta Nafissi.

Guido de Luca explicó que el algoritmo, que está en la página web http://adnmusica.uade.edu.ar/, además de permitir transformar la música en información almacenable en el ADN, guarda datos sobre la duración y el volumen de las notas. Y agregó: “Hoy en día solo acepta información musical en formato MIDI, pero estamos trabajando para que pueda aceptar cualquier información digital que se desee”.

Introducir la información no afecta a la bacteria, según explica Julieta Nafissi. “La bacteria solo actúa como un conductor, como una biblioteca portadora de información. Las estanterías de madera que sostienen los libros en una biblioteca no saben leer, pero funcionan muy bien como soporte de información”, detalló Nafissi.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código