Hipnosis en lugar de anestesia

Estudios indican que usar hipnosis y un anestésico local, en lugar de anestesia general, permite una más rápida recuperación y ahorro de dinero.

Cuando los cirujanos le estaban perforando el cuello, Marianne Marquis pensaba en la playa. Mientras oía las voces de los médicos, imaginaba tener los pies sumergidos en la arena, acariciados por el agua.

Marquis había sido hipnotizada antes de que la operaran para extirparle la tiroides. Un número creciente de pacientes quirúrgicos en el hospital belga Cliniques Universitaires St. Luc, en Bruselas, ha escogido la hipnosis y un anestésico local para evitar los efectos de la anestesia general.

Estos pacientes están sedados, pero conscientes, y los médicos dicen que su período de recuperación es menor, como también su necesidad de analgésicos. Este método solo es posible en determinados tipos de operaciones. En su caso Marquis, de 53 años, se imaginó estar cerca de la playa, una escena que su anestesista empezó a describirle susurrándole al oído unos 10 minutos antes de la operación.

Recuerda haber oído a los médicos hablándole, pero dijo haberlos sentido como si estuvieran muy lejos. “Me imaginaba el chapoteo de los dedos de los pies en la arena y los sentía cubiertos de agua”, dijo la paciente. Sintió una leve presión en el cuello con la primera incisión, pero dijo que no le dolió.

Desde que los médicos empezaron a ofrecer hipnosis en el hospital en 2003, cientos de pacientes la escogen. En otro hospital belga, se han efectuado más de 8 mil operaciones quirúrgicas con este método desde 1992.

Los médicos dicen que casi cualquier cirugía efectuada con un anestésico local puede funcionar con hipnosis y menor cantidad de analgésicos. Sus partidarios indican que la hipnosis puede embotar la sensación de dolor y que también reduce la necesidad de anestésico. Eso significa que los pacientes se recuperan más rápido y que los hospitales ahorran dinero, según algunos estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código