Historia juvenil del ‘bullying’

‘Cócora’ analiza la violencia entre los jóvenes y reflexiona sobre sus consecuencias físicas y psicológicas.

Temas:

Su narración está dirigida a familias y jóvenes. CORTESÍA Su narración está dirigida a familias y jóvenes. CORTESÍA
Su narración está dirigida a familias y jóvenes. CORTESÍA

Un caso real de bullying o acoso, llamó la atención del escritor panameño Ricardo Puello.

Aquella historia tuvo un final feliz. Sin embargo, el autor decidió convertirlo en un relato con un desenlace opuesto para transmitir un mensaje a la sociedad y a la juventud nacional, principalmente.

Así surgióCócora que, bajo el subtítulo ‘La historia de Yael’, destaca cómo una obra de carácter social y explora el bullying entre los jóvenes.

Se trata de dejar un legado “basado en la prevención”, asegura el autor, cuya obra se presentará hoy miércoles a las 8:00 p.m., en el salón Bejuco-Chocoe del centro de convenciones Atlapa, en el marco de la XI Feria Internacional del Libro.

, que coloquialmente identifica a una “persona molesta e impertinente”, busca transmitir dos mensajes primordiales: que el buen comportamiento es un valor inculcado por los padres, y que tener dinero o pertenecer a una clase social privilegiada no garantiza ni la felicidad ni el equilibrio, explica el escritor.

Al igual que su obra El engaño, presentada en 2013, Puello analiza en Cócora las consecuencias de la violencia física y psicológica. Y es que para el autor, que sobrevivió al terremoto que sacudió Haití en 2009, los temas sociales y psicológicos son de su especial interés.

“Mis historias son de tipo social, pues me baso en las diferentes problemáticas que viven nuestros jóvenes”, señala quien opina que algunos argumentos como las pandillas, la sexualidad, el alcoholismo, la drogadicción, los trastornos alimenticios, el uso de internet y los valores cívicos y morales, por ejemplo, destacan como temas que se deben conversar con los muchachos.

Opina que es necesario inculcar en las escuelas más lecturas de ensayos, cuentos, novelas y poemarios nacionales, que ayuden a fijar en los chicos el aprecio por la lectura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código