Historia en notas musicales

El cancionero patriótico y tradicional panameño contiene composiciones de grandes músicos, desde inicios de la República hasta tiempos recientes.

La historia de la música patriótica en Panamá comienza mucho antes de 1903.

Con anterioridad incluso a la independencia de Panamá de España, en el país se cantó el Himno Istmeño, de la autoría de Juan Agustín Torres, al que el maestro Santos Jorge le compuso la música.

Santos Jorge, músico español llegado a Panamá en 1889, no solo creó la música del Himno Nacional, sino que compuso varias piezas patrióticas. En el libro Españoles en Panamá. Su aporte cultural, de Laurentino Díaz López, se señalan varias de ellas como Panamá (pasacalles) 1892, El Istmeño (pasodoble), Recuerdo de mi Patria y las marchas A la Banda Republicana, A la Banda Departamental, Recuerdo del 28 de Noviembre, entre otras.

Otro destacado músico de inicios de la República fue Alberto Galimany, también de nacionalidad española. Algunas de sus creaciones musicales son, de acuerdo con el texto de Díaz López, la marcha del cuerpo de bomberos Disciplina, honor y abnegación (letra de Eduardo Maduro); La Republicana, Soldados de la independencia y Ecos de mi Patria. También dio música a las dos marchas más conocidas: La Bandera Panameña y Marcha a Panamá.

Sobre esta última, el instructor musical de la Banda del CIMI y compositor Gil Vicente Flores comenta que, en su opinión, “es la marcha más hermosa que tiene Panamá. Está bien armada, porque el clarín está en el si bemol y el coro de la marcha se adapta a este, además presenta un alto grado de dificultad”.

Mario García Hudson, historiador y experto en música panameña, destaca que “el maestro Galimany también dejó temas como el Capricho típico panameño, que es un número emblemático que escribió en la década de 1920 y del cual se hicieron grabaciones en Estados Unidos”.

El músico istmeño Eduardo Charpentier Herrera, profesor fundador del Instituto de Música o Conservatorio (1941), escribió también algunas marchas como La Ciudad de Panamá, marcha dedicada al Consejo Capitalino (1968); Centenario de la Banda Republicana, marcha; Homenaje al Maestro Chichito, marcha, según la reseña del músico en el archivo de biografías de la Biblioteca Nacional.

ligadas al contexto

Por otro lado, existe una gran variedad de piezas marciales que están asociadas a momentos específicos de la historia del país.

En ese sentido puede mencionarse el Himno de Acción Comunal, con letra de Ignacio J. Valdés y música de Ricardo Fábrega.

“Esta marcha se creó en apoyo al golpe de Estado del 2 de enero de 1931 que encabezó Acción Comunal contra el presidente Florencio Harmodio Arosemena y, aunque no es una loa a la Patria, vuelve a salir a la palestra después que se da la invasión a Panamá y con el gobierno de Endara”, explica García Hudson.

También puede señalarse en la misma línea a Colonia americana... no, cuya música y letra está firmada por Luis Bejarano. “Dicho número apareció en la época de la negociación de los Tratados Torrijos Carter”, acota García Hudson.

Panamá primero, de la autoría de Tony Fergo, es una de las marchas que más ha sufrido el embate de las asociaciones históricas. “Sucede con las marchas patrióticas que X o Y partido político pone en boga en un momento dado. Panamá primero y los militares es uno de esos ejemplos. De modo que los instructores de banda profesores de música que adversaron a tal partido, no quieren tocarlas, aun cuando son himnos de esta Patria”, señala Javier Isaza, instructor general de la Banda del CIMI.

Cabe hacer constar que grandes poemas sobre Panamá han sido musicalizados. El músico y compositor panameño Avelino Muñoz hizo arreglos musicales para Patria de Ricardo Miró, como también lo hizo Gonzalo Brenes Candanedo.

canciones populares

Asimismo, dentro del repertorio nacional patriótico, entran otras piezas, si bien no de tipo marcial, son tradicionales.

Han sido adaptadas a compás de banda temas como La Cocaleca del poeta Mario H. Cajar y música de Víctor Cavalli y La reina roja, mejor conocida como Pescao, con letra de Cajar y música de Máximo Arrate Boza; el Tambor de la alegría, de Juan Pastor Paredes y música de Carmen Lagnon; Guararé, de Ricardo Fábrega y Panamá soberana, de Gladys de La Lastra, un tema que surge en los años 1950, entre muchos otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código