Historias de jóvenes VIH positivos

Cerca de 5 millones de niños y adolescentes con edades entre 0 y 19 años viven con VIH en el mundo.
El proyecto ‘Había una vez.’, una iniciativa de ocho jóvenes que viven con VIH en la región, está disponible en el sitio ‘www.unicef.org’. FOTOLIA. El proyecto ‘Había una vez.’, una iniciativa de ocho jóvenes que viven con VIH en la región, está disponible en el sitio ‘www.unicef.org’. FOTOLIA.
El proyecto ‘Había una vez.’, una iniciativa de ocho jóvenes que viven con VIH en la región, está disponible en el sitio ‘www.unicef.org’. FOTOLIA.

Ocho jóvenes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de Argentina, Brasil, México, Puerto Rico y Ecuador comparten sus historias a través del proyecto virtual “Había una vez...”, una iniciativa de ellos que ha sido difundida por Unicef y Onusida.

Se trata de una colección de historias o cartas personales escritas por jóvenes con VIH “que cuentan qué significó para ellos su etapa como adolescentes VIH positivos, especialmente su relación con los medicamentos, y todos los desafíos que eso conlleva. Son historias reales, personales y sentidas que nos recuerdan la complejidad de ser adolescentes y vivir con el virus”, explica José Bergua, especialista en VIH/sida y Adolescentes de la oficina regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Las misivas se difunden en internet en el sitio www.unicef.org/lac/Habia_una_vez_ESP.pdf, y se proyecta a futuro hacer nuevas colecciones e invitar a más jóvenes VIH positivos de otros países a compartir su historia, indica Bergua.

A su juicio este proyecto puede acercar a otras personas a lo que significa vivir con VIH, porque sus historias “le dan una cara humana a una enfermedad que la mayoría de la gente desconoce. Sirven también para entender la complejidad del tratamiento, la agresividad de los medicamentos para controlar al VIH y también lo solos y perdidos que muchas veces se encuentran estos chicos y chicas, pues no tienen a casi nadie con quien hablar de estas cosas por miedo al estigma y la discriminación”.

VIVIR CON VIH: ´una razón para vivir´

La puertorriqueña L´Orangelis Thomas, de 26 años, fue una de las que se animó a compartir su experiencia. Afirma que se recuerda a sí misma de niña tomando medicinas sin saber por qué. A los 9 años tomaba cerca de 13 medicamentos que le ocasionaban efectos adversos. A esa edad su madre le explicó por qué debía tomarlos. Dos años después de ello, su progenitora perdió la vida a causa de una enfermedad relacionada con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la etapa consecuente al VIH.

Hoy solo toma tres medicamentos al día y para ella, vivir con VIH significa “una razón para vivir”.

VACÍOS POR RESOLVER

El VIH no discrimina edad, pues afecta a adultos, jóvenes y hasta niños, como ocurrió en el caso de Thomas.

En el mundo se calcula que hay cerca de 2.1 millones de adolescentes (con edades entre 10 y 19 años) que viven con VIH, menciona Bergua.

Además, unos 3.3 millones de niños de 0 a 14 años tienen el virus. O sea que cerca de 5 millones de niños y adolescentes viven con VIH actualmente, acota.

El acceso a la terapia antirretroviral no es igualitario entre niños y adultos. En 2012, de todos los adultos del mundo que viven con VIH el 64% de los que necesitaron la terapia accedió a ella, “mientras que solo el 34% de los niños de 0 a 14 años que necesitaban terapia tenía acceso. Esto es inaceptable”, afirma el especialista.

Mientras que la mortalidad por causas relacionadas con el sida se redujo 30% en el mundo entre 2005 y 2012, en ese mismo lapso los fallecimientos por estos motivos entre adolescentes de 10 a 19 años aumentaron en un 50%. “Esto es una muestra clara y contundente de que no estamos llegando a los adolescentes que de verdad nos necesitan”.

Una buena noticia es que en el planeta la tasa de nacimientos de niños con VIH se ha reducido 35% entre 2009 y 2012, agrega Bergua. “ Se calcula que entre 2005 y 2012 fueron evitadas 850 mil nuevas infecciones entre los niños”, afirma.

EN CIFRAS

66%

De los niños de 0 a 14 años que necesitaban terapia antirretroviral no tuvo acceso a ella en 2012.

64%

De todos los adultos VIH positivos pudo recibir el medicamento antirretroviral de forma oportuna en 2012.

Cada vez menos bebés nacen con VIH en Panamá

Los casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en niños y jóvenes no son ajenos a Panamá. El año pasado 330 menores de edad (183 niñas y 147 niños) con VIH tuvieron acceso al tratamiento antirretroviral, en mayor concentración niños en edades de 10 a 14 años, afirma Rita Banús, de Aid for Aids Panamá, quien hizo referencia a datos recientemente presentados por el Programa Nacional de VIH en el IV Foro Nacional de Monitoreo y Evaluación en VIH y Sida.

En ese año se detectaron 176 mujeres VIH positivas embarazadas y

159 niños estuvieron expuestos al VIH, es decir, nacieron de una madre que tenía VIH. “De los niños expuestos en el año 2013, 12 adquirieron el VIH. Cada vez menos bebés nacen con VIH en Panamá”, añade Banús, quien explica que de acuerdo con la vigilancia epidemiológica, en el país “de todos los niños nacidos en 2010 el 3.1% nació con VIH. En 2008 el porcentaje fue de 5% y en 1998 alcanzó el 14%.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código