Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Hollywood limita a Brasil

Las películas comerciales de Estados Unidos son el principal problema para que el cine brasileño se dé a conocer.

El exministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, cree que la industria del cine de su país vive “un estrangulamiento” por la poca afición de los brasileños para ir a las salas y la invasión de las producciones provenientes de Hollywood.

Ferreira, de visita en México, dijo a la agencia internacional de noticias EFE que solo el 13% de los brasileños va al cine con regularidad y lamentó que las salas de exhibición casi exclusivamente pasan producciones de Estados Unidos.

Solo grandes éxitos como Ciudad de Dios (2002), del director Fernando Meirelles, y Tropa de Élite (2007), del realizador José Padilha, han conquistado los escenarios internacionales tanto en taquilla como en festivales mundiales y ganaron múltiples premios, pero son dos casos aislados de una situación más grande, lo que muestra la dificultad que tiene la industria cinematográfica brasileña para darse a conocer en el extranjero.

Según el último ministro de Cultura que tuvo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), existe la posibilidad de que Brasil una sus esfuerzos con otros países de la región para crear un mercado latinoamericano del cine.

Comenzó a analizar esa idea cuando ocupaba la cartera de Cultura y para defender esa iniciativa se encontró una aliada en la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010), quien en una reunión, cuando ejercía su mandato, le habló también del tema.

“Por qué no hacemos un mercado común y nos protegemos de la presencia avasalladora del norte”, dice Ferreira que le comentó Bachelet en una reunión internacional, lo que le causó una “enorme alegría” porque coincidía con las ideas que él mismo defendía.

La idea quedó en el aire y hubo ciertas gestiones que se desarrollaron “lentamente” para el gusto de Juca Ferreira, que dejó el Ministerio de Cultura cuando abandonó el poder el presidente Lula da Silva.

Preguntado sobre la posibilidad de imponer cuotas de producciones locales en las salas de cine brasileñas, Ferreira dijo que hay muchas medidas para fomentar las respectivas industrias latinoamericanas.

“Es posible impulsar un sistema de cooperativa en materia audiovisual en Brasil, Chile, Argentina...”, insistió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código