Holmes, el ´inmortal´

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202W3QFlc.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202W3QFlc.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202W3QFlc.jpg

Las posibilidades infinitas de creación literaria, la consolidación de una obra y de un personaje en el transcurso del tiempo son quizás de los procedimientos más misteriosos que pueden llevarse a cabo; más aun cuando dicho proceso se da entorno a la ambigua relación autor-criatura, que lleva a los lectores a cuestionarse sobre los alcances de la ficción.

Transcurría el año de 1891 cuando Sir Arthur Conan Doyle, definitivamente cansado de la popularidad de su creación, Sherlock Holmes, que lo opacaba a él mismo, escribió a su madre -muy al estilo de Unamuno y su personaje Augusto Pérez en Niebla- que quería “matar al detective, pues estaba gastando su mente”, a lo que esta respondió, anticipando los hechos, que “la gente no lo tomaría muy bien”.

Sin embargo, el cansado Doyle, que quería dedicarse a otras empresas “más importantes y de más trascendencia”, como la novela histórica, decidió de todos modos pasar a mejor vida a Holmes junto a su archienemigo, el profesor Moriarty, despeñándolos por las cataratas del Reichenbach en su cuento La aventura del problema final.

Tan grande fue la queja del público y el luto que se llevó, que Conan Doyle tuvo que resucitar a su detective en el relato corto La casa vacía o La reaparición de Sherlock Holmes.

No hay muchos personajes que puedan presumir de haber regresado de la muerte y casi haberle arrebatado la notoriedad a su autor, hechos que convierten al detective en un caso singular en las letras.

Según los estudiosos del género, como la escritora alemana Christiane Zschirnt, Sherlock Holmes es “el retrato de una época y la alabanza de una forma de pensamiento consolidada en occidente desde el Discurso del método, de Descartes, en un mundo donde se creía tener la certeza del dominio del hombre sobre su entorno”. Pero, ¿qué tanto de originalidad le confirió Doyle a su personaje y cuál ha sido el influjo de este a través del tiempo? VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código