´Hombre topo´, la vida bajo tierra

Con pico y pala, Manuel Barrantes, de 62 años, construyó lo que hoy es una pequeña ´mina de oro´ llamada ´Topolandia´.
Un costarricense construyó un museo bajo la tierra. EFE. Un costarricense construyó un museo bajo la tierra. EFE.
Un costarricense construyó un museo bajo la tierra. EFE.

Adentrarse en sus laberintos es conocer la vida bajo la tierra, un arte distinto que despierta todos los sentidos en quizás la única casa y especie de museo subterráneo de Centroamérica, ubicada en Costa Rica, y es habitada por un “hombre topo”.

Su creador, Manuel Barrantes, de 62 años, inició este arduo trabajo hace 10 años, y tan solo con pico y pala construyó lo que hoy es una pequeña “mina de oro”, donde recibe a turistas y hasta enseña a niños sobre arqueología y geografía.

Esta casa, ubicada en Pérez Zeledón, es conocida popularmente como “Topolandia”, un nombre que le pusieron las personas cercanas que veían diariamente a Barrantes sacando grandes cantidades de tierra.

Él fue bautizado por los vecinos como “el hombre topo” y hasta el “cavernícola”.

El calor y el frío parecen detenerse como si fuera por magia, sin embargo, todo tiene su ciencia. Según su constructor, este mundo subterráneo sirve de protección para el calentamiento global, lluvias ácidas, bombas y hasta temblores.

“Este es un recorrido brillante, como ir viendo una película de emoción. Es la única en Costa Rica y Centroamérica. No hay cavernas como esta, solo en México o Sudamérica”, dijo Barrantes, un hombre con gran carisma y dedicación.

Cuenta con habitaciones hechas con camas de piedra, 12 puertas, 9 ventanas que permiten la entrada del aire, sala de conferencias, pozos con aguas cristalinas mineralizadas, baño y ducha, y está iluminada con energía eléctrica.

Se puede vivir en ella perfectamente, de hecho Barrantes duerme ahí muchas veces y hasta tiene un teléfono fijo. Pero también cuenta con una casa en la superficie que comparte con su esposa e hijas.

“Esta es mi vida, es mi obra. Esta es una cueva de aluvión, un museo ecológico natural. Excavaré hasta que no pueda más, quizás llegue a la China”, dijo, entre risas, Barrantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código