Hombres feos, a la conquista

Algunos hombres poco atractivos logran conquistar a mujeres bonitas y, según una investigación científica, todo se debe a su falta de autocrítica.

No siempre en la vida se da la historia de aquella princesa que se casa con un encantador príncipe azul. En la realidad, hay hombres poco atractivos físicamente que llegan a tener una relación sentimental e incluso se casan con mujeres atractivas.

Parafraseando uno de los clásicos de Disney, ya se han hecho estudios para determinar cómo una bella es flechada por una bestia.

El más reciente se efectúo en Estados Unidos (EU), y encontró que los hombres feos logran conquistar a mujeres bonitas gracias a su falta de autocrítica. Y es que los hombres que carecen de atributos físicos, a menudo se creen más atractivos de lo que realmente son, concluyó la investigación, según registró BBC Mundo.

A su vez, esta situación incrementa la confianza en sí mismos de los caballeros y los impulsa a actuar.

Según la investigación, publicada en Psychological Science el mes pasado, más que una simple ilusión, esta percepción distorsionada de la belleza propia es “un mecanismo evolutivo importante” que ha propiciado la conservación de la especie humana.

Añaden que en el proceso de conquista un hombre puede cometer dos errores: “O piensa: ´¡Guau, esta mujer realmente está interesada en mí!´ y ella en realidad no lo está, lo cual puede ser motivo de vergüenza o un golpe a su reputación. O ella realmente está interesada, pero él pierde la oportunidad”, explica Carin Perilloux, del departamento de psicología del Colegio Williams de Massachusetts, EU, quien dirigió el estudio.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos con 96 varones y 103 mujeres, todos universitarios, que fueron sometidos a lo que en el mercado de las citas se llama speed dating (cita veloz), en la que el individuo sostiene tres minutos de conversación con cinco parejas potenciales por separado.

Los hombres que buscaban una relación de corto plazo tenían más probabilidad de sobrestimar el interés que las mujeres tenían en ellos, señalan los resultados.

Investigaciones anteriores ya habían mostrado que muchos hombres tienden a sobrestimar el interés que despiertan en las mujeres.

Pero, tal como señalan los científicos, estas percepciones distorsionadas tienen un papel más relevante del que se piensa; son importantes para asegurar el éxito reproductivo de un individuo y, consecuentemente, la supervivencia de la especie.

Y la conclusión más llamativa de la investigación es que los hombres que no se intimidan por su apariencia física –incluso cuando enfrentan el riesgo de un rechazo– consistentemente tienen más éxito con las mujeres que el resto.

OTRA MIRADA

Sin embargo, una investigación realizada en 2008 por el psicólogo James McNulty, investigador de la Universidad de Tennessee, EU, llegó a una conclusión algo diferente: las guapas se juntan con feos porque así las parejas funcionan mejor, detalla un artículo publicado en 20minutos.com.

Pero esa no fue la única novedad: McNulty descubrió que en las parejas de hombres más guapos ninguno obtenía del otro el respaldo que esperaba.

El científico llegó a la siguiente teoría: “el hombre físicamente menos atractivo que su esposa tiene la sensación de estar disfrutando de algo más de lo que podría esperar. Está obteniendo algo mejor de lo que él mismo puede proporcionar a ese nivel, así que trabaja duro para mantener la relación”.

En pocas palabras, se esfuerza por compensar.

OPINIONES

Los hombres que carecen de atributos físicos pueden desarrollar como mecanismo de compensación una autoimagen de seguridad, confianza, liderazgo, características que en un mundo patriarcal son buscadas y valoradas por las mujeres, señala la psicóloga y docente universitaria Xochitl Mckay.

“Hemos crecido con los cuentos de los príncipes que con solo un beso resuelven los problemas de las mujeres”, comenta.

Los príncipes actuales, que no son atractivos, han aprendido a aceptar su condición y desarrollan otras fortalezas que los hacen tan atractivos como los que físicamente lo son, añade.

En cuanto a la falta de autocrítica, señala que “vivimos en una sociedad en la que se exalta el culto a la belleza de una manera desmesurada. Los hombres atractivos se exigen rayando en lo patológico: la perfección”.

La imagen que se ha construido a su alrededor, le demanda expectativas tan altas, que muchas veces, no le permiten disfrutar, descubrir, valorar la verdadera belleza de una relación que brinde la satisfacción de la pareja, expresa.

Mckay considera que, en efecto, las percepciones distorsionadas son importantes para asegurar el éxito reproductivo de un individuo. De lo contrario, la teoría de la supervivencia del más apto de Spencer (asumiendo que el más apto es el más atractivo) habría eliminado a los hombres poco atractivos.

Por otro lado, considera que la sobrestimación no es importante a la hora de buscar una pareja, “pues no existe una fórmula concreta” para este proceso.

Mckay infiere del estudio que cita la BBC Mundo, que a las mujeres no les gusta el hombre narcisista y que se sobrestime por encima de su pareja, solamente por sus atributos físicos. “La mujer del siglo XXI busca una pareja que la lleva a la realización y satisfacción a través del respeto y que se brinden satisfacción mutuamente”, sustenta.

En tanto, el psicólogo Carlos Madrid dice que la conclusión del Colegio Williams de Massachusetts tiene puntos ciertos.

Tanto las mujeres como los hombres pueden llegar a tener pensamientos erróneos cuando llegan a conocer a una persona. Pero, deben verlo como una advertencia para no ilusionarse solos.

En cuanto a la investigación del psicólogo McNulty, comenta que en la actualidad se dan casos de hombres y mujeres que se casan con una pareja que no es tan atractiva llegan a pensar que pudieron haber conseguido algo mejor.

En fin, la falta de autocrítica y el sentir que están con alguien mejor de lo que podrían merecer, son los puntos clave para que un hombre poco agraciado conquiste a una mujer que arranque suspiros, concluyen los expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código