MÉXICO

‘Homenaje’ a Donald Trump

En México, caricaturistas hacen ‘homenaje’ al hoy presidente electo de Estados Unidos.

Temas:

Artistas contribuyeron para crear el proyecto humorístico ‘Trump, un muro de caricaturas’. Artistas contribuyeron para crear el proyecto humorístico ‘Trump, un muro de caricaturas’.
Artistas contribuyeron para crear el proyecto humorístico ‘Trump, un muro de caricaturas’.

Con un sombrero de copa como el Tío Sam, bajo el cual su rubio cabello luce alborotado, señala amenazante con un dedo y dice “I hate you” (Te odio).

No muy lejos aparece a punto de morder un taco con un mexicano dentro.

Son caricaturas, decenas de ellas, y todas tienen al mismo protagonista: Donald Trump, el hoy presidente electo de Estados Unidos, a quien artistas le hacen un “homenaje” a través de la sátira.

Convocados por el caricaturista mexicano Arturo Kemchs, artistas de distintos países contribuyeron para crear el proyecto humorístico “Trump, un muro de caricaturas”, que ha dado pie a dos libros y a una exposición en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México.

El proyecto, que se inició cuando Trump aún era candidato presidencial, ha recaudado hasta la fecha mil 100 caricaturas de unos 300 artistas de países como Estados Unidos, China, Rusia, Argentina, Costa Rica, Panamá, Colombia y México.

De ladrillo, de retrete, de puño, de lengua, el peinado de Trump es uno de los protagonistas de la colección recogida en los libros Trump, un muro de caricaturas y Trump, un personaje de caricatura.

“La respuesta fue de veras inusitada. He convocado a mis compañeros para otro tipo de temas y nunca me ha llegado la cantidad de obras que me llegó en esta ocasión”, dijo Kemchs desde Colombia, donde presentó el primer libro.

“En todo el mundo se estuvo publicando, se sigue publicando y se va a publicar mucho más sobre el personaje de Donald Trump”, dijo el colaborador del diario mexicano El Universal.

El senador Armando Ríos Piter, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, inauguró la semana pasada la muestra como parte de la Jornada de Protesta Cultural “Un muro a la trompa de Trump”, que incluyó la proyección del documental Stop Trump!

En el museo las piezas muestran la plena libertad creativa de los artistas, como en una donde la figura de Trump lleva en su interior a la de Hitler, que a su vez lleva dentro a la de Kim Jong-Il, que encierra a Mussolini formando una “Donaldtrushka”, como la tituló el caricaturista mexicano Román Rivas, del diario Milenio y la revista Algarabía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código