Homenaje a una pionera

El XLI Congreso Nacional de Pediatría está dedicado a una de las creadoras de la residencia en neonatología.

La actividad, que comenzó ayer y que culmina mañana en Atlapa, lleva el nombre de la doctora que creó junto a sus compañeros de servicio la residencia en Neonatología en Panamá.

Varios de los temas que se desarrollarán en el congreso tienen relación con la neonatología, subespecialidad en la que se desempeñó la doctora Saad de Owens, informó Iván Wilson, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría.

En ausencia de la homenajeada, quien se encuentra muy enferma y reposa en cama, fueron sus cinco hijos: Thomas, Carlos, Patricia, Ramsés y Jaime los que recibieron la placa de reconocimiento a la destacada labor de su madre que nació el 29 de febrero de 1936.

“Mi mamá fue una de las primeras neonatólogas de Panamá. Formó médicos residentes, y después fue editora de las revistas del Hospital del Niño y de la Sociedad Panameña de Pediatría. Tuvo cierta preponderancia en la Sociedad Panameña de Pediatría, por eso le están dedicando el congreso este año”, dijo Carlos Owens, quien se desempeña como médico radiólogo y directivo de la Asociación Médica Nacional.

Durante el acto de inauguración, el doctor Félix E. Ruiz Rizo, quien conoce a Saad de Owens desde hace 44 años, hizo una semblanza sobre la vida de la pediatra neonatóloga.

consagrada a neonatos

Desde que tenía cuatro años, la doctora Criseida había expresado su interés por la medicina pediátrica, influenciada en parte por su madre, quien era enfermera en el Hospital del Niño.

Ese pensamiento se mantuvo en ella, al punto que en 1963 ingresó a la Facultad de Medicina en la Universidad de Panamá (UP) y en 1965 realizó una residencia en el Hospital del Niño.

Entre otros méritos, la doctora perteneció al grupo de neonatólogos fundadores del servicio de neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (1982), bajo la dirección de la doctora Doris Chorres.

Como investigadora, dos de sus estudios fueron publicados en revistas científicas internacionales.

Uno de ellos fue “Defecto de la extremidad superior asociado con retraso del desarrollo mental, desarrollo deficiente unilateral del antihelix, audición disminuida y coloboma bilateral de la coroide: un nuevo síndrome”, elaborado en conjunto con los doctores John Ward e Iván Sierra. Fue publicado en el Journal Medical Genetic en 1992. Luego del estudio a este mal se le conoció como Síndrome Ward-Owens.

La otra investigación fue “Rubeola en Panamá: un problema todavía”, junto con la doctora Rosinda T. de Espino. Pediatrics Infectious Diseases Journal, fue la revista en la que se publicó en 1989. El artículo es referencia en los tratados relacionados con Rubeola.

Saad de Owens también fue editora-subdirectora del Boletín de la Sociedad Panameña de Pediatría y después fue designada editora honoraria de la Revista Pediátrica de Panamá.

También fue editora jefa de la Revista del Hospital del Niño por 15 años.

Además, junto a su esposo Thomas Owens, escribió el artículo El médico literato: Dr. José Guillermo Ros-zanet, publicado en la revista Lotería.

“A la par que el Dr. Thomas Owens (q.e.p.d.), la Dra. Owens pasará a la historia de la medicina panameña”, dijo durante el acto Julio Rodríguez, decano de la Facultad de Medicina de la UP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código