televisión

De Homero a Netflix

Héctor Rodríguez pone como un ejemplo de lo que es la televisión en positivo el programa animado ‘Los Simpsons’.

Temas:

Héctor Rodríguez estudia en su obra ‘La ventana encendida’ el alcance, el valor y la responsabilidad de la televisión. Cortesía Héctor Rodríguez estudia en su obra ‘La ventana encendida’ el alcance, el valor y la responsabilidad de la televisión. Cortesía

Héctor Rodríguez estudia en su obra ‘La ventana encendida’ el alcance, el valor y la responsabilidad de la televisión. Cortesía

De Homero a Netflix De Homero a Netflix

De Homero a Netflix

De Homero a Netflix De Homero a Netflix

De Homero a Netflix

Para el investigador Héctor Rodríguez, uno de los mejores maestros que existe es la televisión, eso lo sustentó en su obra La ventana encendida, aunque lamenta que no siempre la pantalla chica ofrece los mejores contenidos y productos a su audiencia.

Rodríguez es autor de novelas como Nickel-Odeón y libros de cuentos: De retratos y ventanas y otras ilusiones (1975), El mar océano (1977) y El mapa celeste. Otros libros: Primera historia del teatro en Panamá (Panamá, 1984) y Panamá: su patrimonio cultural (1993), en colaboración con Ramón Oviero.

¿A los gobiernos nacionales y a los empresarios les sigue funcionando el principio de darle pan y circo al pueblo desde la televisión educativa y comercial?

Lastimosamente, esa vieja frase del imperio Romano sigue tan viva hoy como entonces. Lo cierto es que nuestro gran circo ha sido la televisión. Unos y otros (que son los mismos) lo saben. El señor Burns y Krusty el payaso los representan muy bien y Homero Simpson no sabe nada. Todo a pedir de boca.

¿Qué opinión le merecen los ‘reality shows’ ?

En Panamá y en cualquier lugar. Han llegado a representar plenamente ese otro concepto que trato en La ventana, la cultura del mainstream. ¿Qué hay en estos reality? Nada, vacío, tontería y la etcétera es muy fea. El problema mayor es que están realizados para que la gente no discierna, es decir, para que la gente menos instruida y más despistada piense menos aún.

Te gusta la serie televisiva animada ‘Los Simpson’. ¿Qué destacarías de ese programa y si te sorprende que tenga más de 25 años en la televisión de Estados Unidos?

De Estados Unidos y del mundo. No, no me sorprende. Me gusta porque es un programa inteligente, que me hace reflexionar sobre mí y mi entorno; porque trae al tapete cosas importantes, porque señala y porque es divertido. Los Simpson es mucho más que una simple serie de televisión, es un tratado sobre el rumbo de nuestra sociedad y cómo interpretarla. Hoy en día ha adquirido la calidad de vate, ya vez que hace 10 años vaticinó lo que nadie, ni aún la semana pasada, se hubiera imaginado: Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Como ves, en el libro trato el tema, pero todavía quiero desarrollarlo más.

-¿Qué piensas de fenómenos como los ‘streming’ que ofrecen servicios como Netflix y Amazom?

Están siendo un acicate negativo para la televisión. Es por el fenómeno de internet en general por lo que ella está dando estertores cada vez más enajenantes y violentos. La juventud está abandonando la televisión tal como la conocemos y eso es grave para el medio. La televisión se encuentra ante el dilema hamletiano que debe resolver en el sentido opuesto a la loca búsqueda de trivialidad que llevan las nuevas audiencias, ser alternativa. Yo, de momento, me encuentro a gusto con Youtube.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código