Honores a la pintura al agua

Hasta el 30 de mayo se exhibirán en el Museo Regional de Veraguas acuarelas confeccionadas por pintores de Panamá, Costa Rica y Venezuela.

Temas:

Entre los creadores que forman parte de ‘Acuarelamex’ están Luis Aguilar Ponce (1), Roosevelt Díaz Arosemena (2), Joan Manuel Ramírez (3) y Carlos Miranda (4). CORTESÍA Entre los creadores que forman parte de ‘Acuarelamex’ están Luis Aguilar Ponce (1), Roosevelt Díaz Arosemena (2), Joan Manuel Ramírez (3) y Carlos Miranda (4). CORTESÍA

Entre los creadores que forman parte de ‘Acuarelamex’ están Luis Aguilar Ponce (1), Roosevelt Díaz Arosemena (2), Joan Manuel Ramírez (3) y Carlos Miranda (4). CORTESÍA

Honores a la pintura al agua Honores a la pintura al agua

Honores a la pintura al agua

Honores a la pintura al agua Honores a la pintura al agua

Honores a la pintura al agua

Honores a la pintura al agua Honores a la pintura al agua

Honores a la pintura al agua

La fiesta de la pintura al agua, como define el maestro Manuel Montilla al arte de la acuarela, está representada en la muestra itinerante “Acuarelamex”.

Esta colectiva llegó ayer a Santiago de Veraguas para vestir de gala al Museo Regional de Veraguas, donde se presentarán, hasta el 30 de este mes de mayo, obras confeccionadas a la acuarela por pintores de Panamá, Costa Rica y Venezuela, informa Montilla.

Además, durante el desarrollo de la exhibición se llevarán a cabo diversas acciones culturales, todas de entrada libre, como charlas, talleres, conferencias, recitales, de cara al mejor conocimiento del público de esta técnica pictórica, amplía el artista chiricano.

La Fundación para las Artes Montilla e Hijos y la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí, organizan este evento pensado para el público santiagueño.

PARTICIPANTES

Se trata de la representación istmeña que concurrió a la XI Bienal Internacional de la Acuarela, celebrada en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, en la capital mexicana, entre diciembre de 2014 a enero de 2015.

En tal oportunidad estuvieron representando a Panamá las obras de Carlos Miranda (Calmi), Rafael González, Zulaika Vega de Morales y el dúo conformado por Manuel E. Montilla y Deinhan Yahir Montilla Samudio, así como Joan Manuel Ramírez, convocado desde Costa Rica.

En la ciudad de Santiago se comparten obras a la acuarela, como invitados, del maestro Luis Aguilar Ponce (1943-2015), de Luis Treville Latouche (1943-2013), así como de Amalia Tapia, de Roosevelt Díaz Arosemena, de Cesáreo Young, de Irving Troya Gonzáles, que “en años anteriores han expuesto en esa prestigiosa Bienal convocada en México como parte de la delegación panameña”.

También tienen como invitadas internacionales a las acuarelistas venezolanas Eglée Manzo Travieso y Patricia Pérez Raudez.

En el acto inaugural, ocurrido ayer viernes, se ofreció un recital poético con la participación de los bardos, Cesar Castilla Lino, Mario José Molina Castillo y César Julio González.

ANTECEDENTES

“Esperamos que el público de la tierra de Urracá pueda justipreciar el trabajo de estos artistas que han representado al lar nacional en la XI Bienal Internacional de la Acuarela, México 2014-2015. Y, además, participen de las actividades paralelas que se estarán efectuando para congregar y difundir esfuerzos en pro del arte y la cultura nacional en las instalaciones del Museo Regional de Veraguas”, propone Manuel Montilla, quien también es promotor cultural.

Esta colectiva itinerante llegará en junio al Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes y Folclore de Aguadulce (Cesbafa), en la provincia de Coclé.

La Bienal Internacional de la Acuarela se lleva a cabo en México desde 1994.

“La presencia de Panamá en este evento data del año 2000 en que se exhibe la IV Bienal. En dicho año, Panamá se integra al evento de forma permanente y activa. Por iniciativa del Dr. Melitón Martín se hacen los primeros contactos y la Fundación para las Artes Montilla e Hijos asume la organización y selección de la representación de Panamá”, relata Montilla.

“Esta fiesta mundial de la pintura al agua es una oportunidad única donde se reúne lo más granado de la acuarela en el mundo, para presentar tanto los avances técnicos actuales como la enorme creatividad que se puede desplegar con este medio artístico de rica tradición entre los maestros, desde clásicos a contemporáneos”, resume Montilla.

GUATI ROJO

El Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, situado en el barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México, fue fundado en 1967 por el maestro Alfredo Guati Rojo, quien dedicó su vida a la difusión del arte del agua.

Es el primer museo del mundo dedicado específicamente a la acuarela.

“Alfredo Guati Rojo se distinguió de manera importante como uno de los grandes creadores de México, país al que supo amar profundamente. Nació en Cuernavaca, Morelos, en 1918. Reconocido en todo el mundo por su labor de difusión y promoción de la Acuarela, el maestro Guati Rojo falleció el 10 de junio de 2003 en la Ciudad de México”, recuerda Montilla.

Añade el creador nacional que “por deferencia del maestro Alfredo Guati Rojo, y actualmente por los presentes directivos del Museo, “Panamá ha ocupado un lugar preponderante en este evento y las obras de los autores nacionales han recibido auspiciosos comentarios por su calidad y la creatividad de sus envíos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código