VENEZUELA: Presidente de Parlamento acusa a Nicolás Maduro de dar un "golpe de Estado".

Hormonas del ciclo en la mujer

Conocer los detalles del período menstrual es importante para saber cuáles son los parámetros de normalidad.

Sin embargo, los resultados de la investigación indican que son pocas las mujeres que conocen bien la naturaleza de su cuerpo.

Entre otros temas, con respecto al conocimiento sobre el ciclo menstrual, el estudio realizado a 9 mil 606 mujeres entre los 16 y 49 años (en 18 países de América, Europa y Asia) arrojó que el 31% de las mujeres encuestadas sabe que hay muchas formas de estrógeno y el 24% no sabe si el estrógeno juega una parte importante en el ciclo menstrual femenino.

El Dr. Edgardo Lasso, quien hace unos meses realizó el conversatorio “La armonía en el cuerpo femenino”, explicó que conocer los detalles del ciclo menstrual es importante para que la mujer sepa los parámetros de su normalidad.

Un ciclo menstrual normal es el que se presenta cada 23 y 35 días. “Se toma como promedio 28 días, pero el rango de normalidad es un poco más amplio”, informa el ginecólogo y obstetra.

“Cualquier alteración del ciclo puede darse a consecuencia de un sinfín de causas”, dice Lasso.

Entre ellas menciona algún desorden alimenticio, problemas hormonales, embarazo o sangrados de otra parte del aparato reproductivo que pueden asociarse a la menstruación.

Por esta razón, recomienda que ante cualquier síntoma de anormalidad en el ciclo acuda al médico y evite automedicarse o hacer consultas a amigas o familiares.

Los desórdenes menstruales hormonales pueden ser causados por alguna irregularidad en los ovarios (en el sistema reproductor), la hipófisis o el hipotálamo (en el cerebro) o ser influenciado por la presencia de otras hormonas de glándulas, como las tiroides o las suprarrenales.

Estrógeno

Son varias las hormonas que intervienen en el ciclo menstrual, entre ellas la prolactina y las hormonas tiroideas, que pueden alterarlo fácilmente, pero las que producen cambios más visibles son el estrógeno y la progesterona, explica el Dr. Lasso.

La progesterona se encarga de mantener los sistemas necesarios para la incidencia y permanencia del embarazo; mientras que el estrógeno es el responsable del crecimiento del endometrio, que es el tejido que recubre el útero y que se pierde todos los meses al no darse el embarazo.

Respondiendo al 31% de las mujeres que desconocían la existencia de varios tipos de estrógeno en el cuerpo, el doctor explica que los principales son tres: el estradiol, la estrona y el estriol, que tienen efectos diferentes.

Las hormonas son indispensables en lo referente a la fertilidad de la mujer, pues trabajan en situaciones tan variadas, como la libido, la ovulación y el crecimiento del embrión, concluye el Dr. Lasso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2017

Primer premio

9 0 4 5

BBCD

Serie: 3 Folio: 10

2o premio

1818

3er premio

8934

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código