Hoy puede ser el día más triste

Un estudio en Estados Unidos identifica el 17 de enero como el día más depresivo del año. Las deudas y la falta de motivaciones pueden ser la causa.

En un día como hoy ocurrió el desastre natural más costoso del mundo en Japón, en 1995. Un año antes había ocurrido un terremoto en Los Ángeles, California, y tres antes de eso, tropas multinacionales iniciaron un ataque contra Irak en el golfo Pérsico.

También un 17 de enero, pero de 1966, los habitantes de Palomares, en España, quedaron aterrorizados cuando dos aviones estadounidenses chocaron en el cielo. Para todas las personas que estuvieron en esos lugares en ese momento, seguro fue el día más triste.

Según relata el diario The New York Post, el investigador Cliff Arnall identificó el día de hoy como el más depresivo del año.

Arnall se basó en factores como las deudas económicas, el tiempo, la motivación de las personas y la distancia con la Navidad.

En esta fecha, dice Arnall, la gente se da cuenta de que sus propósitos no se van a cumplir, de que los regalos ya no producen emoción, de que tienen deudas y en Estados Unidos los días son más oscuros y grises por el clima.

El psicólogo José Eloy Hurtado explica que la falta de estimulación lumínica causa en algunas personas un trastorno llamado seasonal affective depression o depresión asociada a la temporada. “En Panamá, por el hecho de tener una estación seca y una lluviosa, no sufrimos esa situación”, comenta Hurtado.

Sin embargo, algo que sí puede influir en el ánimo en un día como este en Panamá son las deudas. “Uno de los factores más influyentes es la esperanza y cómo se afecta la noción de la vida en adelante”, dice Hurtado.

Por otro lado, el sociólogo y docente universitario Bolívar Franco explica que los eventos sociales también pueden influir en el ánimo de las personas, por ejemplo, la inseguridad ante los crímenes, el aumento de la canasta básica o el temor de perder algo importante. También influyen los elementos naturales como el calor o la lluvia, explica el sociólogo.

El estudio estadounidense mencionaba el 17 de junio como el más feliz. No obstante, la realidad panameña puede ser un poco diferente.

En un sondeo no científico hecho en prensa.com, el 45.7% de los consultados dijo sentirse más feliz en el mes de diciembre y luego seguían enero y febrero con el 15.5% y 12% respectivamente. Por el contrario, el mes de mayo no tuvo algún voto, julio solo uno y junio, dos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código