Huellas del cáncer infantil

Panamá es el país centroamericano con menor tasa de abandono del tratamiento de cáncer infantil. Solo hay 2 casos.
Voluntarios durante la preparación para lo que será el Radiomaratón 2014. LA PRENSA/Eric Batista. Voluntarios durante la preparación para lo que será el Radiomaratón 2014. LA PRENSA/Eric Batista.
Voluntarios durante la preparación para lo que será el Radiomaratón 2014. LA PRENSA/Eric Batista.

Desde restaurantes con la iniciativa “A comer 4U”, escuelas y voluntarios en general se unieron una vez más para llevar a cabo lo que será la XX Campaña Nacional de Detección Precoz de la Leucemia y Cáncer Infantil.

Esta campaña, liderada por la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc), tiene como una de sus actividades principales el Radiomaratón, una iniciativa que este año celebra su octava versión. Ambas están denominadas “Somos Fanlyc 2014” y su lema es “Soy feliz, soy Fanlyc”.

Con lo recaudado durante este Radiomaratón, que se efectúa hoy viernes y mañana sábado, será posible costear los diferentes programas y tratamientos que ofrece Fanlyc a más de 800 niños y adolescentes en diversos rincones del país, la mayoría de ellos diagnosticados con algún tipo de cáncer.

La campaña cerrará con el evento “Fest 4U”, dirigido a la juventud, y que se realizará del 1 al 3 de agosto en la Ciudad Deportiva Kiwanis, en la Ciudad del Saber.

ESTADO ACTUAL

La pediatra oncóloga del Hospital del Niño, Karina Quintero Delgado, recuerda que al año se diagnostican en Panamá 125 casos de esta enfermedad en niños y adolescentes entre 0 y 18 años.

Fanlyc brinda apoyo a 872 niños del país. De ellos, 561 son casos activos de cáncer, 236 son inactivos y 75 son casos de no cáncer (tienen tumores benignos que no reciben tratamiento de quimioterapia), detalla Leslie Ducruet, directora ejecutiva de Fanlyc.

El tumor infantil más común es la leucemia. Algunos de los síntomas son: pérdida de peso, palidez, hemorragia en la nariz y fiebre persistente, explica Quintero Delgado.

Además, están los tumores del sistema nervioso central, que se caracterizan por la cefalea, vómitos matutinos y la taxia (irse de lado al caminar), agrega.

Mientras que en los tumores a nivel de la retina, como el retinoblastoma, se desarrolla un punto blanco a nivel del ojo.

La leucemia ocupa un 60% de los tumores y el 40% es la cifra del resto de estos, indica.

Las estadísticas señalan que se da hasta un 80% de sobrevida: de 10 niños que tienen cáncer, 8 van a vivir y 2 pueden tener una complicación y no sobreviven.

En Panamá, entre 35 y 40 niños fallecen al año por algún tipo de cáncer infantil, comenta Ducruet.

Elis Karina Ceballos, psicóloga de Fanlyc, resalta que Panamá es el país centroamericano con menor tasa de abandono del tratamiento del cáncer infantil.

A la fecha, se han registrado solo dos casos, ubicados en Darién y Bocas del Toro, por estar en zonas densas y porque las familias migran en el territorio, por lo que ha sido complicado localizarlos, explica.

La clave en el cáncer, dice Quintero, es la detección oportuna. Por eso hay que estar pendientes de las señales y síntomas de alerta para descubrir que algo está mal en los pequeños.

>>> Impacto de un diagnóstico

Las familias y los niños enfrentan cambios cuando se da un diagnóstico de cáncer, dice Elis Karina Ceballos, psicóloga de Fanlyc. En el hospital hay un sistema para que en ese momento estén especialistas que acompañen la reacción de los padres de familia, que es de tristeza, y otros tienen una reacción violenta. Se le explica al niño la enfermedad con un video o libros, dependiendo de su edad. Los más chicos reaccionan por la separación de los padres cuando les hacen alguna intervención y los adolescentes tienden a preguntar cada detalle. Pero cuando los adultos van adentrándose en las rutinas de tratamiento, además del apoyo del equipo psicosocial, la percepción del temor va cambiando.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código