LA VOZ DE LA ACADEMIA

¿Huérfano, adoptivo, adoptado, expósito o putativo?

Tomás Martín Feuillet fue un poeta romántico panameño nacido en el siglo XIX, cuando Panamá era una provincia colombiana.

La historia de su vida ha rodeado de misterio su origen familiar. Según indican algunos de sus biógrafos, nació en casa de una señora llamada Leandra Morales, quien lo entregó a los esposos Martín-Feuillet, vecinos de Panamá y franceses de origen, quizás con previo entendimiento de la procedencia del niño, según expresa el profesor Rodrigo Miró en su libro La Literatura Panameña.

Hemos narrado estos hechos para que, con un ejemplo concreto, revisemos los significados de las siguientes palabras: adoptivo, adoptado, huérfano, expósito y putativo.

Los esposos Martín-Feuillet fueron los padres adoptivos de aquel niño en vista de que, sin ser los verdaderos padres, recibieron al pequeño Tomás como hijo propio.

El menor fue adoptado por esa interesante pareja. En su adultez, Tomás Martín-Feuillet dejó en su poesía señales claras de agradecimiento, especialmente para la madre adoptiva.

¿Era huérfano Tomás Martín-Feuillet cuando fue entregado a la amable pareja por la señora Leandra Morales? ¿Había muerto la madre? ¿Había muerto el padre? No lo sabemos a ciencia cierta, porque su llegada quedó rodeada de misterio. ¿Y si los padres no habían muerto, entonces el niño no era huérfano?

Pudiéramos decir que antes de llegar al hogar de los Feuillet era huérfano, no porque se le hubiera muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre, sino por la falta de amparo.

Al poeta Martín Feuillet (quien le dedicó un bello poema a La Flor del Espíritu Santo) se le ha llamado expósito, informa Miró. Pero al leer el texto se percibe que rechaza este adjetivo. En efecto, no puede aplicarse esta palabra a Tomás Martín porque no fue abandonado o expuesto, sino entregado a una familia, según parece, bajo condiciones de un previo entendimiento, y el niño era esperado.

Y nos pregunta un amable lector: así como a los niños que no tienen padres se les llama huérfanos ¿cómo se les llama a los padres que no tienen hijos propios?

Hay padres que no tienen hijos procreados por ellos, aunque sí criados, educados, levantados bajo su tutela. Esas personas son consideradas o tenidas como padres de los hijos que han criado aunque no lo sean.

Los padres que son tenidos o reputados por padres, no siéndolo, se les conoce como padres putativos, que puede aplicárseles con toda razón a los Martín Feuillet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código