Humanos, cada vez más tontos

El biólogo estadounidense Gerald Carbtree afirma que la inteligencia se ha ido perdiendo en el ser humano desde que vivió en comunidades.

El coeficiente intelectual de los seres humanos disminuye paulatinamente, o al menos así lo afirma el biólogo Gerald Crabtree, de la universidad californiana de Stanford.

En una investigación que publicó la revista especializada Trends in Genetics, Crabtree argumenta que hace miles de años, cuando los hombres aún vivían en pequeños grupos entre el medio salvaje, las habilidades intelectuales eran clave para la supervivencia individual.

Pero desde que el hombre empezó a practicar la agricultura y vivir en comunidades más grandes, la inteligencia individual dejó de ser tan importante.

Diversas investigaciones muestran que el patrimonio genético es especialmente susceptible de sufrir mutaciones. Y Crabtree cree que en las últimas 120 generaciones (unos 3 mil años), la humanidad ha ido perdiendo inteligencia poco a poco.

Su tesis es la siguiente: como el hombre primitivo no utilizaba el cerebro, no podía alimentarse ni protegerse de animales salvajes, por lo que solo los más inteligentes sobrevivían. Esta presión selectiva hizo, según Crabtree, que la inteligencia humana aumentara de forma constante. Sin embargo, desde la implantación de la agricultura, los hombres vivieron en grupos más grandes que protegían a los más débiles. Entonces, protegerse de las enfermedades que surgen de las aglomeraciones era más importante que la inteligencia.

El experto contradice así otros estudios que afirman que el coeficiente intelectual medio aumenta de generación en generación desde comienzos del siglo XX. Es el llamado “efecto Flynn”, que lleva el nombre del investigador James Robert Flynn. En opinión de Crabtree, el aumento del coeficiente parte de un nivel más bajo. Además, está ligado a una mejora de la educación, no a mutaciones genéticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código