Humedales: ecosistemas valiosos para la vida humana

En el foro se destacaron sus beneficios ambientales y la necesidad de conservarlos de cara al futuro.

Temas:

Los manglares están contemplados como uno de los ecosistemas de humedales. Estos protegen las costas contra las tormentas, así como de las inundaciones, y son la ‘guardería’ de muchas especies en sus primeras etapas. NYT Images Los manglares están contemplados como uno de los ecosistemas de humedales. Estos protegen las costas contra las tormentas, así como de las inundaciones, y son la ‘guardería’ de muchas especies en sus primeras etapas. NYT Images

Los manglares están contemplados como uno de los ecosistemas de humedales. Estos protegen las costas contra las tormentas, así como de las inundaciones, y son la ‘guardería’ de muchas especies en sus primeras etapas. NYT Images

Entre un millón y dos millones de playeros migratorios vienen cada año a Panamá. Entre un millón y dos millones de playeros migratorios vienen cada año a Panamá.

Entre un millón y dos millones de playeros migratorios vienen cada año a Panamá.

Humedales: ecosistemas valiosos para la vida humana Humedales: ecosistemas valiosos para la vida humana

Humedales: ecosistemas valiosos para la vida humana

Como cada año, el 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, en medio del debate sobre las “mojaderas” del Carnaval panameño, considerando que el país se enfrenta al fenómeno de El Niño, y que una región típicamente productora como la de Azuero vive los estragos de la sequía con el 99% de sus quebradas secas y sus ríos agotados.

En este contexto, los humedales retoman protagonismo porque son esenciales para el suministro de agua. También protegen a las personas de las crecidas de los ríos y las costas de las tormentas. Son importantes en la lucha contra el cambio climático porque almacenan dióxido de carbono, y como son el hábitat de muchas especies, son fuente de materiales, alimento y un atractivo turístico. Actividades como la pesca y el cultivo de arroz dependen de los humedales. Pero, de acuerdo con la Convención Ramsar para la conservación de los humedales en el mundo, aunque más de mil millones de personas se ganan la vida con estos ecosistemas, a menudo se consideran como terrenos baldíos, y desde 1900 ha desaparecido más del 64% de estos.

Durante el foro internacional “Humedales para nuestro futuro, medios de vida sostenibles”, celebrado esta semana en la Ciudad del Saber, la directora de la Sociedad Audubon Panamá, Rosabel Miró, destacó que al país llegan entre uno y dos millones de playeros migratorios cada año, y se refirió al Programa Ramsar de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación en Panamá.

Manuel Contreras, director ejecutivo del Centro de Ecología Aplicada de Chile y profesor de la Universidad de Chile, mencionó que la naturaleza tardó alrededor de 4 mil millones de años en formar los ecosistemas naturales, los cuales tienen propiedades complejas que aún no se entienden totalmente. No obstante, los humedales están muy ligados a las actividades humanas e industriales emplazadas en sistemas naturales donde se aprovechan los recursos y muchas veces se produce contaminación. La extracción de agua de ríos puede llevar a la reducción del caudal y a un aumento de la salinidad. Los cambios en el suelo no favorecen la flora propia de los humedales. Así, la sobreexplotación, la destrucción de hábitats, la fragmentación y el impacto de especies introducidas causan cambios en los suelos y extinciones.

Ana Julia Gómez, directora de educación y comunicación de Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, y representante del comité sudamericana de la UICN en Argentina, se refirió a la conformación de la Red Latina de Humedales, y al importante rol de las organizaciones locales y civiles para la conservación de los humedales. Resaltó entre los principales conflictos el hecho de que los gobiernos no prioricen la conservación de humedales, que las empresas que realizan actividades extractivas son muy influyentes, y el deficiente ordenamiento territorial.

La red, que entre sus beneficios incluye la incidencia territorial a través de la educación y divulgación del conocimiento relacionado con la conservación de humedales, cuenta con una biblioteca digital colaborativa para las organizaciones.

A corto plazo, advirtió Contreras, una estrategia inteligente sería reducir o eliminar las presiones causadas por los humanos para que los ecosistemas se recuperen naturalmente.

Añadió que se debe incorporar el tema de conservación de humedales en la agenda país. Las instituciones que velan por el ambiente deben contemplar un enfoque de manejo basado en los ecosistemas, y las de investigación científica, considerar investigación básica y aplicada en humedales locales, con una perspectiva integral. También, hay que tomar en cuenta el conocimiento ancestral de las comunidades locales. Pero, a pesar de todas las medidas, algunos humedales no tendrán el tiempo disponible para recuperarse y terminarán desapareciendo.

¿Y los beneficios que estos otorgan a la humanidad?

OTROS DATOS

DIVERSIDAD.

La definición de humedales de la Convención Ramsar incluye “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 m. Estos pueden comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los 6 m en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código