Ideas recurrentes

LA PRENSA/Roy Hernández LA PRENSA/Roy Hernández
LA PRENSA/Roy Hernández

Los mejores profesionales se diferencian por ciertas características a la hora de llevar a cabo sus proyectos.

Por lo general, son personas exitosas gracias a que son meticulosas, metódicas y ordenadas en sus labores cotidianas.

Pero, ¿qué pasa si estas y otras características, en apariencia siempre positivas, se transforman en una obsesión sin límite que domina la existencia de un sector de la población hasta convertirse en algo que puede ser perjudicial?

Es posible que estas personas sean candidatas a sufrir de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), una enfermedad que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la padece el 3% de los habitantes de este planeta.

La psiquiatra Vanessa Flores de Velásquez ubica el trastorno obsesivo compulsivo dentro de los trastornos mentales, y explica que el TOC está basado en la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes.

En Panamá, dice la especialista, es difícil conseguir estadísticas para saber cuántos istmeños sufren de TOC.

Este trastorno también puede estar presente cuando un paciente tiene pensamientos repetitivos y absurdos que se presenten sin desearlo la persona y ocurren de manera constante, asegura el doctor en psicología Gustavo Bustamante, vía correo electrónico desde Argentina.

En esos casos, agrega Bustamante, quien es director general de la Fundación Fobia Club de Argentina, es posible que el individuo comience a tener conductas e ideas extrañas. Tarde o temprano se da cuenta de que no tienen sentido, pero le cuesta ponerles un alto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código