Ideas ´virales´

El desafío conocido como Ice Bucket Challenge, que acaparó la atención de personas en todo el planeta, es uno de los ejemplos más populares.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Un video casero de cinco niños bailando al ritmo del éxito afropop de Uganda, Sitya Loss, marcó el inicio de un año activo en las redes sociales.

El audiovisual danzado por el quinteto infantil Ghetto Kids fue publicado a inicios de año en YouTube y en pocos meses fue visto por más de 5 millones de personas en todo el planeta, consiguiendo llamar la atención sobre los problemas de pobreza persistentes en la capital ugandesa.

Meses antes de que el Sitya Loss empezara a proliferar, en Estados Unidos otra iniciativa se abría paso entre los internautas.

Un balde de agua fría sobresalía como protagonista de un campaña publicitaria para financiar investigaciones en torno al cáncer, apoyar acciones de caridad y concienciar sobre enfermedades poco conocidas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA o ALS, por sus siglas en inglés), un padecimiento degenerativo neuromuscular que provoca de manera progresiva la parálisis muscular.

El ejercicio, que consistía en grabar un video arrojándose una cubeta de agua helada para luego desafiar a otras tres personas a recrear la acción, pronto se multiplicó en las redes.

Conocido en un principio como el Cold Water Challenge o el “Desafío del agua fría”, el lance se hizo famoso a mediados de 2014, cuando el estadounidense Golf Channel se aventuró a iniciar la cadena en beneficio de la Asociación ALS.

“La recompensa de haber hecho una buena acción”, como decía el filósofo romano Séneca, sirvió quizás de motivación para que artistas, personalidades y políticos del mundo, desde el expresidente de Estados Unidos George W. Bush, el empresario informático Bill Gates y el personaje de Los Muppets, la Rana René, o el campeón de boxeo Roberto Mano de Piedra Durán, se unieran a un flamante desafío bautizado como Ice Bucket Challenge.

Un reporte publicado por el rotativo The Wall Street Journal asegura que la “viralidad” de esta campaña fue tan exitosa, que la Asociación ALS consiguió devengar unos 113.3 millones de dólares producto de los retos y donativos realizados entre julio y septiembre de 2014.

El Economista de España, en tanto, reportó el pasado septiembre una colecta de 470 mil 526 dólares para la Asociación Lateral Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Un mensaje “claro, sencillo y real” podría ser la receta detrás del éxito de estas campañas, opina la consultora de redes sociales Danitza Haughton, quien agrega que las características de conectividad e interacción de internet podrían jugar un papel decisivo para integrar al público con nuevas acciones de cometidos loables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código