Importancia del cuidado bucal

La medicina viene comprobando que cuidar e higienizar adecuadamente el área bucodental también puede ahorrarle numerosos males al cuerpo.

El buen cuidado bucal, con cepillado y uso de hilo dental regular y consultas al dentista, incluso, puede ayudar a mantener intactas nuestras habilidades cognitivas con el paso de los años.

Ello se desprende de un reciente estudio del Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia, Estados Unidos, según el cual la gente de 60 años con los niveles más altos del agente que causa gingivitis, es tres veces más propensa a tener problemas para recordar una secuencia de tres palabras tras una pausa y dos veces más propensa a no resolver restas de tres dígitos.

Al parecer, el deterioro de las encías altera la función cerebral a través de varios mecanismos, como causar inflamación en todo el cuerpo, lo que favorece la alteración de la función cognitiva.

La gingivitis, una inflamación y enrojecimiento de las encías, es el primer signo de la enfermedad periodontal, una infección bacteriana causada por la placa de sedimentos que continuamente se forma sobre los dientes y que es la principal razón por la que los adultos pierden sus dientes.

En su etapa inicial la enfermedad periodontal puede solucionarse con asistencia profesional y un cuidado adecuado, pero si se le deja progresar, las encías pueden despegarse de los dientes, formando depósitos que se llenan de la placa y que a medida que aumentan de tamaño pueden causar una pérdida de hueso o la caída, flojedad o necesidad de extracción de las piezas dentales.

Esta dolencia de las encías puede aumentar el tiempo que tarda una mujer en quedarse embarazada, según un estudio de investigadores australianos, que equipara la magnitud de este efecto negativo con el que tiene la obesidad sobre las posibilidades de lograr un embarazo.

Al estudiar a un grupo de 3,737 embarazadas, los investigadores de la Universidad de Australia Occidental , en Perth, descubrieron que las mujeres con enfermedad periodontal tardaban una media de siete meses en conseguir una gestación, dos meses más que los cinco meses de media que tardaban en concebir las mujeres sin esta enfermedad.

“Numerosas patologías, como problemas cardiovasculares, musculares y hasta disfunción eréctil, tienen su origen en la boca”, señala el doctor Gustavo Camañas, odontólogo y director médico de Clínicas Vitaldent.

El doctor Camañas advierte que padecer algún tipo de enfermedad en nuestra boca puede desembocar en problemas de mayor índole en el resto del organismo.

“La periodontitis crónica, es decir, la etapa más avanzada de la enfermedad de las encías, podría estar relacionada con la disfunción eréctil. Y es que la placa bacteriana, causante de la periodontitis, no se queda solo en la boca, sino que pasa a toda la circulación afectándola”, señala el dentista.

Según Camañas, “la enfermedad periodontal se relaciona también con la diabetes, el bajo peso al nacer y problemas respiratorios y cardiovasculares. La placa bacteriana es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque al entrar en contacto con el flujo sanguíneo puede dar pie a la formación de coágulos”.

“En una boca con falta de higiene puede haber numerosas bacterias que, si entran en contacto con la sangre, pueden causarnos un problema cardíaco, aunque la persona en cuestión esté bien de salud. Y es que las bacterias procedentes de la boca aceleran el bloqueo de las arterias”, señala Camañas.

“En los deportistas, estas infecciones llegan a la sangre que los deposita en los músculos y articulaciones provocando desgarros crónicos, lesiones, entre otros problemas”, según el odontólogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código