Impresión tridimensional

De forma novicia, Panamá comienza a sacar ventaja de estas máquinas con el diseño de algunos prototipos que podrían cambiar las actuales metodologías de trabajo.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Hasta hace poco, la impresión 3D era vista como una técnica propia de los programas y libros de ciencia ficción. Desde las obras futuristas de Isaac Asimov hasta los programas televisivos Star Trek, Los Supersónicos y Futurama, han proyectado el interés del hombre por la automatización, en donde la posibilidad de crear objetos y alimentos de manera instantánea formaba parte del statu quo de aquellos mundos ficticios.

“Si se puede soñar, se puede programar”, reza un dicho alusivo a los avances tecnológicos que, más allá de deleitar el lado geek de los consumidores contemporáneos, podría suponer un cambio en la economía y en la forma de trabajar, según vaticina un artículo del diario argentino El Economista.

Aunque la impresión 3D no funcione con la fugacidad, casi mágica, como solía ocurrir en los programas de televisión, ciertamente representa un avance en el campo industrial.

“Son, en definitivo, un vistazo al futuro”, opina Ángel Alvarado, propietario de la agencia de diseño y planificación de negocios DominoBox, quien maneja la tecnología en Panamá.

De acuerdo con Alvarado, este tipo de impresión ha descollado con éxito en distintos campos. Las noticias internacionales, por ejemplo, informan sobre proezas en el campo médico con la creación de prótesis y órganos artificiales.

El sector industrial se revoluciona con un prototipo capaz de crear prendas de vestir, mientras que la agencia espacial de la NASA busca invertir en un modelo que pueda crear alimentos para sus astronautas.

Aunque aún novicio en el tema, el istmo también comienza a sacarle provecho a este sistema. Cuenta Alvarado que a la fecha ha podido trabajar en algunas iniciativas locales en el campo del diseño. Igualmente, de la mano con el Casco Station, realizó a principios de mayo un primer taller de impresión 3D, con la intención de compartir algunos avances de este método.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código