Inaugura museo de Historia Judía

Polonia, el país donde la Alemania nazi llevó a cabo los actos más siniestros del holocausto, abrió ayer las puertas de su museo de Historia Judía, un edificio con el que quiere recuperar la herencia de un milenio de presencia.

Antes de que Hitler llevase a cabo la aniquilación sistemática de la comunidad judía en Polonia, el país centroeuropeo era el auténtico santuario judío en Europa, con un 1% de la población, en proporción la más alta del continente.

Las persecuciones, el antisemitismo y finalmente la guerra llevaron a gran parte de los judíos a emigrar, y hoy cuatro de cada cinco judíos estadounidenses y casi dos de cada tres en todo el mundo tienen raíces polacas resultado de esa diáspora, según cifras del diario Rzeszpospolita. La presencia judía en Polonia es mínima: se calcula que apenas 30 mil de los 3.5 millones que residían antes de la II Guerra Mundial, y pasa desapercibida en un país que parece haber olvidado un milenio de historia común. “Hemos olvidado esa herencia que dejaron los siglos de presencia judía, apenas quedan rastros de la comunidad que un día habitó Polonia”, explicó la responsable de la exposición,Barbara Kirshenblatt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código