Inclusión en el turismo

En Panamá se hacen esfuerzos para lograr la igualdad de condiciones para que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones recreativas y turísticas.

En Argentina, el hotel Solar del Pago ofrece ocho de sus nueve habitaciones en planta baja para que las personas con discapacidad puedan hospedarse y movilizarse en sus sillas de ruedas a las distintas áreas.

También dispone de un menú especial para celiacos o hipertensos y para el uso de la piscina tiene un aparato que permite a personas con movilidad reducida sumergirse al agua.

Lugares recreativos aptos para que personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de ellos, es una tendencia que está tomando fuerza y se le denomina turismo inclusivo.

En Panamá se hace necesaria su introducción, pues un estudio sobre la prevalencia y la caracterización de la discapacidad hecho en 2006 arrojó que 370 mil habitantes tienen alguna condición de discapacidad. Este mismo informe detalló que la depresión y el aburrimiento de personas discapacitadas se deben al poco aprovechamiento de su tiempo libre en actividades de recreación y distracción.

Es por ello que la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), lleva a cabo la implementación de políticas para que hoteles, restaurantes, centros comerciales y lugares recreativos ajusten sus espacios con entornos accesibles para las personas con discapacidad.

Sin embargo, hasta el momento, Ritella Moreno Castillo, jefa de desarrollo y fortalecimiento asociativo en Senadis, evalúa que “en Panamá el turismo inclusivo no está empleado ni siquiera en un 60%”.

Los esfuerzos se dirigen en la corrección de dos realidades: la construcción y diseño de los lugares y en la capacitación de personal que se encargará de atender a las personas con discapacidad.

Asegurar la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en actividades recreativas se contempla en el artículo 30 de la Ley 25 de 10 de julio de 2007, iniciativa ya establecida en la Convención sobre de los derechos de las personas con discapacidad por parte de la Organización de la Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código