CONFERENCIA

Indagar sobre el Canal

Fernando Toledo presenta obra y ofrece una conferencia en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Temas:

‘El Canal de Panamá, sin duda, es el ícono que representa una identidad legítima de soberanía, una realización constante de dignidad y orgullo’: Fernando Toledo. Cortesía ‘El Canal de Panamá, sin duda, es el ícono que representa una identidad legítima de soberanía, una realización constante de dignidad y orgullo’: Fernando Toledo. Cortesía
‘El Canal de Panamá, sin duda, es el ícono que representa una identidad legítima de soberanía, una realización constante de dignidad y orgullo’: Fernando Toledo. Cortesía

Fernando Toledo dictará la conferencia “Rememorando un legado”, este martes 27 de junio, a las 10:00 a.m., en el auditorio del Museo del Canal Interoceánico de Panamá (corregimiento de San Felipe).

Ese también es el título de una obra que hace unos años formó parte de la muestra “República canalera: luces y sombras de una utopía tropical”, que estuvo en noviembre de 2014 en la galería Allegro, que llevó a cabo este artista ecuatoriano-istmeño como homenaje a los 100 años de la inauguración del Canal de Panamá.

La obra Rememorando un legado estará en exhibición hasta fin de este mes de junio en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

PROCESO

A partir de la invitación que recibió de parte de Mirie de la Guardia, directora de Allegro, Toledo empieza a pensar qué hacer y una idea que tuvo fue investigar sobre la construcción del Canal, es decir, indagar en “algunos acontecimientos importantes, pero no muy conocidos, personajes ‘anónimos’ y protagonistas que fueron parte importante de la gran fuerza de trabajo, mujeres pioneras en trabajar en el Canal y también saber si existieron algunos ecuatorianos que participaron en la construcción. En principio no me motivaba pintar un ‘gran cuadro’ sobre el Canal, quería hacer algo distinto a lo que era mi obra pictórica”.

Una vez definido lo que quería producir, debía resolver el cómo hacerlo. “Ahí sin duda sentí que la roca de basalto era la indicada, ya que este era un material que existía desde el origen del istmo. Por ello fui a la ampliación del Canal a buscar 100 rocas, una por cada año del Canal, para en ellas inscribir el nombre de cada uno de los sucesos, protagonistas, fechas o lugares, que formaron parte de la historia de su construcción”.

Luego, toda esta información en “piedra”, la colocó en un cayuco hecho por los indígenas gunas, “como homenaje a los pueblos originarios que siempre han estado aquí. La obra (que ilustra esta nota) es una instalación con el cayuco y las rocas de basalto, y una pintura en tela de 157 centímetros x 179 centímetros, siendo esta mi primera obra que sobre el tema del Canal, he pintado”.

Hace unos 10 años ya había expuesto en este museo. Por entonces se trataba de “una obra pintada sobre espejo, que luego pasó a ser parte de la colección del museo”.

Hace dos años exhibió “Rememorando un legado”, en el Museo del Canal, “como parte de las actividades organizadas por la celebración mundial de los museos. Ahora nuevamente expongo esta obra por segunda vez”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código