Indiferencia por cine latino

Los filmes de la región siguen perdiendo adeptos y ganancias, de acuerdo con lo revelado durante la primera Cita con el Cine Latinoamericano.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

La falta de financiación y el escaso apoyo estatal dejaron de ser un problema en la última década para el cine latino, que ahora enfrenta un desafío mayor: la indiferencia de su público.

Los filmes de la región siguen perdiendo adeptos y ganancias, de acuerdo con lo revelado durante el “grito simbólico” elevado en el inicio de la primera Cita con el Cine Latinoamericano (Cicla) en Colombia hasta el 25 de agosto.

La muestra, impulsada por la Asociación de Agregados Culturales de América Latina en Colombia, expondrá 16 películas de autores locales con el apoyo de nueve de sus embajadas.

“El gran problema de nuestro cine no es que no haya dinero para hacer las películas, sino que estas no se ven porque estamos monopolizados por ciertas cinematografías o no hay suficientes salas para su exposición”, explicó el director de la Cinemateca Distrital de Bogotá y anfitrión de la Cicla, Julián David Correa.

Esta desbandada de seguidores ha causado, según cifras no oficiales, pérdidas por más de 50 millones de dólares al año a las productoras locales y el cierre de centenares de pequeñas empresas asociadas a esa actividad económica.

No obstante, y de acuerdo con la discusión que han emprendido expertos en el tema, el dominio de la industria estadounidense también ha influido en el fenómeno. El crítico audiovisual colombiano Omar Rincón aseguró que el error de la región radica en que “no hace historias que le gusten al público o con ideas propias. (...) Se debe tener en cuenta que estamos formados por las telenovelas y Hollywood”.

Precisamente, América Latina ha sido considerado el principal mercado de la industria cinematográfica estadounidense, alentado por su proximidad geográfica y por la cercanía cultural por su constante intercambio.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código