Indra Peralta acaricia la Copa 2014

La estudiante Indra Johana Peralta Romaña representará a su provincia, Darién, en la final del Concurso Nacional de Oratoria en noviembre próximo.

La tercera fue la vencida. La darienita Indra Johana Peralta Romaña, de 18 años, quien en 2012 y en 2013 había intentado lograr el sueño de representar a su provincia en la final del Concurso Nacional de Oratoria Meduca-Cable & Wireless Panamá-Caja de Ahorros, lo concretó este año finalmente.

La joven, que estudia en el duodécimo grado del bachiller en ciencias del centro educativo Marcos Medina Ambulo, se alzó como la primera finalista de su provincia en la semifinal del certamen realizado el jueves en el auditorio de la ISAE Universidad, en Metetí, Darién.

“Llevo tres años participando. El primer año no pude clasificar entre los cinco [finalistas]; el segundo año no nos pudieron trasladar [a la semifinal] y nos quedamos con las ansias de participar, y este año pese a las dificultades estamos aquí”.

Peralta Romaña habla de dificultades, porque le tomó ocho horas trasladarse desde Jaqué, donde vive, hasta Metetí. “Fue difícil la salida porque el mar estaba muy picado, y pues gracias a Dios estamos aquí. Salimos a las 5:00 a.m. del miércoles”.

Tras los intentos fallidos su madre no quería que concursara en el certamen este año, pero ella siguió su instinto que la llevó al triunfo.

Ella disfruta ayudando a la mamá en su panadería. “Nos levantamos a las 3:00 a.m. para trabajar. Ese es mi mayor pasatiempo. Así siento que no tiene tanto peso”.

FUTURA MÉDICA

Peralta Romaña está presentando sus exámenes para estudiar medicina en 2015.

Cerca de su hogar en Jaqué hay un centro de salud que “no reúne todas las condiciones”, ya que este “tiene mucho tiempo y no cuenta ni siquiera con un lugar donde se pueda, en caso de emergencia, atender a los pacientes de una forma adecuada”, y en ocasiones, se ha quedado sin medicamentos.

100% ORGULLO DARIENITA

Orgullosa de sus raíces, cuenta que “no cambio mi provincia por nada”.

Al preguntársele sobre qué la animó a concursar, contesta que fue “el deseo de dar a conocer a mi comunidad. Jaqué es un pueblo muy olvidado; hay jóvenes con ese deseo de que haya mejores días para todos, y eso me impulsó mucho a participar en este concurso”.

La estudiante se muestra sin complicaciones al momento de responder en la entrevista, tal como lo hizo en la primera ronda (los 11 concursantes expusieron sobre el tema “Panamá, el país que yo quiero construir”), segunda (improvisación) y tercera (desempeño espontáneo).

“Ser lo más natural posible” fue su estrategia, opina la joven, que cuando escuchó su nombre de la voz del jurado Carlos Carrasco como la vencedora, se llevó las manos a su rostro tapando sus ojos azabaches, de los que brotaban lágrimas de felicidad, mientras era abrazada por los otros competidores.

Aunque ganó muchos premios considera que el mayor fue “haber adquirido conocimientos, nada material supera eso”, afirma.

El 16 de noviembre próximo, fecha en que se realizará la final en Atlapa, dice que dará lo mejor de sí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código