Infertilidad y gemelaridad

El objetivo de la medicina reproductiva actual es lograr un niño sano en casa y no dos, pero cuando ocurre ya no hay vuelta atrás.

En embarazos espontáneos, la gestación múltiple representa del 1% al 2% del total, pero en los tratamientos de reproducción asistida se incrementa hasta 30%, señalan expertos.

Al hablar del tema, primero es necesario conocer que la gemelaridad de manera espontánea ocurre por dos razones: cuando una mujer ovula doble (mellizos) o porque cuando el óvulo es fecundado se divide en dos (gemelos idénticos), explica el ginecólogo obstetra Roberto Epifanio, quien es director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Mientras que en el caso de la reproducción asistida, lo que hacen es estimular o hiper estimular a la mujer para mejorar sus posibilidades.

En este sentido, como una mujer ovula una sola vez al mes, el especialista la estimula para que ovule dos o tres veces, explica. Esa es la razón por la cual la mujer en la reproducción asistida puede quedar embarazada de dos o más bebés.

También están los medicamentos para estimular los ovarios y que producen los folículos -las unidades básicas de la biología reproductiva femenina-, siendo así, si entre los dos ovarios hay cinco folículos el riesgo de embarazo múltiple es más alto.

Lo primordial es estar pendiente del tratamiento que esté llevando el paciente y así evitar que las parejas se quejen de trillizos o mellizos, comenta el ginecólogo obstetra Saúl Barrera, especialista en medicina reproductiva del IVI.

Ya que los embarazos múltiples pueden ser producto de la falta de entrenamiento o cuando algunas cosas se salen de control, subraya.

O también si se le da un tratamiento al paciente y no se toman las medidas. Por ejemplo, de cancelarlo en caso de que la respuesta del ovario haya sido mejor de lo esperado.

COMPLICACIONES

El objetivo de la medicina reproductiva actual es lograr un niño sano en casa y no dos, pero cuando esto último ocurre ya no hay vuelta atrás, indica Epifanio.

A los embarazos gemelares de manera espontánea, indudablemente les irá mejor que a los que surgen como resultado de la reproducción asistida, señala el galeno.

Es decir, los embarazos de mellizos o gemelos tienen mayores complicaciones, tanto para los bebés como para la madre.

En el caso de la madre, hay más probabilidades de presión alta, diabetes y amenaza de parto prematuro, entre otros, enumera.

Mientras que el caso de los bebés, pueden venir con problemas auditivos, de la visión e incluso parálisis.

“A mayor índice de bebés, mayor será la prematuridad”, por ejemplo, unos gemelos deben salir a las 37 semanas, si son concebidos espontáneamente, y en la fecundación in vitro lo harán en las semanas 35 y 36.

También se puede dar el retardo del crecimiento: si las condiciones placentarias y de la nutrición del útero materno no son adecuadas, uno o ambos bebés pueden no crecer adecuadamente y el riesgo de bajo peso es del 20% con placentas separadas y del 30% cuando es una sola placenta, señala el doctor venezolano Ricardo Gómez en un artículo publicado en maternofetal.net .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código