Información no está centralizada

Los expertos sugieren la creación de un centro nacional que integre toda la información meteorológica y promueva la investigación.

Los meteorólogos en los aeropuertos realizan observaciones de parámetros, como la altura de las nubes, la visibilidad, el viento y las tormentas. Esta información, que es clave para los pilotos, también la procesan para enviarla en el ámbito internacional para elaborar pronósticos sinópticos regionales, indica Gerardo Leis, profesor y coordinador de la carrera de Meteorología en la Universidad de Panamá.

En el país también hay radiosondistas y se estudia la variabilidad climática, los niveles de contaminación en ciertas áreas y se hacen modelos con estadísticas de lluvia, para hacer predicciones.

Según Leis, no es tan fácil hacer los pronósticos del tiempo en Panamá debido a que es un país con un sistema meteorológico inestable, donde convergen o influyen muchos fenómenos a la vez, como huracanes, tormentas tropicales, frentes fríos del norte, ondas del este que traen lluvias, y, además, la “zona de convergencia intertropical”, que rige la temporada seca y lluviosa. Esta es una zona tropical que se desplaza por encima o por debajo de Panamá, dependiendo de la época y de las masas de aire del norte o del sur.

SERVICIO NACIONAL

El crecimiento poblacional y la aglomeración de personas en áreas cercanas a ríos y cerros ha aumentado su vulnerabilidad al clima y a los desastres.

La población requiere tener las herramientas necesarias para la toma de decisiones, opina la meteoróloga y presentadora del tiempo en TVN Noticias, Annette Quinn. “Todos los ríos de Panamá Este deben tener un sistema de alerta eficaz en tiempo real, y se debe integrar a la comunidad”, menciona como ejemplo.

En Panamá, instituciones como la Autoridad del Canal, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y la Autoridad de Aeronáutica Civil utilizan la Meteorología y ciencias complementarias para hacer pronósticos del tiempo, observaciones meteorológicas, monitorear la cuenca del Canal y el nivel de ríos, lagos y represas. Sin embargo, no existe un organismo que vea todos los temas en forma unificada, señalan los expertos.

Según Quinn, para cumplir a cabalidad las metas que plantea la OMM (www.wmo.int) es importante crear un Servicio Meteorológico Nacional, donde se centralice toda la información. “Será necesario capacitar a más meteorólogos, con maestrías y doctorados, que hagan investigaciones y den a conocer su utilidad”.

Quinn, que ha laborado en la Anam, Aeronáutica Civil, en el Instituto de Seguro Agropecuario y es voluntaria en la Cruz Roja, señala que ha visto falta de coordinación entre instituciones, cuando hay que ver estos temas de forma integral.

El centro que propone debe tener secciones dedicadas a la investigación, el monitoreo, la observación meteorológica y un sistema de alerta temprana. También debería establecer fechas de siembra y áreas donde ya no se puedan sembrar ciertos cultivos. “Este debe contar con personal idóneo y ser dirigido por una persona apolítica”, agrega.

Entre las tareas pendientes también está la regulación en el uso de la tierra y la planificación urbana. “Hay un montón de cosas que no estamos haciendo”, concluye Quinn.

CONFERENCIAS

Para celebrar el Día Meteorólogico Mundial, expertos de Etesa, la ACP y la Autoridad de Aeronáutica Civil dictarán hoy conferencias en el hotel El Panamá, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., sobre temas como: “Servicios Climáticos, nuevos retos para los Servicios Meteorológicos”, “Implantación del Sistema de calidad en los Servicios de Meteorología Aeronáutica”, y “El tiempo, el clima y el agua”, motores del negocio del Canal de Panamá”.

APLICACIONES DE SERVICIOS CLIMÁTICOS

Regulación del uso de tierras y protección ambiental.

Planificación urbana e industrial.

Diseño estructural de edificios a prueba de intemperies.

Desarrollo de infraestructura ante el aumento del nivel del mar y las tormentas.

Gestión del suministro eléctrico.

Eficiencia en el uso del transporte y el combustible.

Planificación del suministro de agua y control de embalses.

Cultivo de tierras y cría de ganado.

Gestión forestal y costera.

Respuesta de los sistemas sanitarios ante condiciones extremas de frío y calor.

Control de enfermedades transmitidas por el agua.

Fuente: OMM

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código