Ingredientes para ser líder

El presentador Ismael Cala impartirá mañana el seminario ´Calando tu liderazgo´ en el domo de la Universidad de Panamá.
Ismael Cala LA PRENSA/Archivo. Ismael Cala LA PRENSA/Archivo.
Ismael Cala LA PRENSA/Archivo.

Para ser líder no hace falta más que tomar el control de los pensamientos, escuchar con atención la voz interior y alimentar la mente con conocimientos.

Así lo afirmó en una entrevista telefónica el presentador de CNN, Ismael Cala, quien mañana a las 7:00 p.m. dictará el seminario “Calando tu liderazgo” en el domo de la Universidad de Panamá, donde discutirá conceptos básicos sobre liderazgo con los panameños Juan Carlos Tapia y Ubaldo Davis.

A su juicio, la única palabra que define liderazgo es “influencia”.

¿Cómo se considera Cala como líder?

Yo me considero un gladiador de la mente. Y la verdad es que esa frase acuña el proceso más importante de mi crecimiento personal en estos 45 años de vida, porque vengo de una familia con problemas mentales, que incluye el tema de suicidios y esquizofrenia. Con mucho miedo yo crecí pensando que me tocaría por herencia genética vivir con este tema. Sí que hay una herencia: uno de mis hermanos vive con esquizofrenia.

La verdad es que eso me hizo, a una edad muy temprana, ser muy consciente de que mi mayor batalla no estaba fuera de mí, sino que estaba dentro de mí: con los fantasmas de mi propia mente, con los que vivió mi padre, con los que se suicidó mi abuelo y una tía (hermana de mi papá), y con esa comunicación que tengo con mi hermano, cuya mente también ha sido secuestrada con estas voces. Gracias a Dios él tiene el amor de su esposa, de sus hijas y de toda la familia, y lleva un vida relativamente normal. Eso es lo que más a mí me define como un “gladiador de la mente”, y por eso puedo hablar de liderazgo.

¿Qué ingredientes se necesitan para ser líder?

Visión. Ante todo visión de futuro a largo plazo. Nadie que tiene puestas las luces cortas llega muy lejos, porque lo que está viendo son unos pocos metros en la carretera hacia adelante. Entonces, visión es tener luz larga. Visión es saber cómo planificar un propósito y estrategias de vida y de crecimiento personal.

¿Cuáles son sus recomendaciones para explorar ese líder interior?

Que empiecen a escucharse mejor a sí mismos, que descubran y estudien esa voz interior que tienen y analizar qué les dice: si los agranda demasiado o los empequeñece. Todo lo que tengamos en la mente es energía. Esa energía de pensamiento se convierte en acción y en toma de decisiones. Es muy importante que vayamos a la semilla que germina: el pensamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código